Cirujano sursudanés "honrado" de recibir el Premio Nansen para los Refugiados 2018
El Dr. Evan Atar Adaha administra el único hospital funcional en el estado del Alto Nilo en Sudán del Sur, donde atiende a personas obligadas a huir del conflicto y la persecución.
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, entrega el Premio Nansen para los Refugiados2018 al Dr. Evan Atar Adaha, cirujano y director médico de un hospital en el noreste de Sudán del Sur.
© ACNUR / Mark Henley
En una ceremonia que muestra el multiculturalismo, con un toque de glamour hollywoodense, Evan Atar Adaha, un cirujano que dirige un hospital remoto en Sudán del Sur, recibió el lunes el prestigioso Premio Nansen para los Refugiados de ACNUR 2018.
El médico de Sudán del Sur fue elegido por su compromiso de 20 años en la prestación de servicios médicos a las personas obligadas a huir de los conflictos y la persecución en Sudán y Sudán del Sur, así como a las comunidades que los acogen.
El Dr. Atar dirige el único hospital funcional en el estado del Alto Nilo en el Sudán del Sur, un área más grande que Irlanda o los estados de EE. UU. De Massachusetts, Vermont y New Hampshire juntos. Ubicado en la ciudad de Bunj, en el condado de Maban, atiende a más de 200.000 personas, incluidos 144.000 refugiados de Sudán.
El premio fue entregado por Filippo Grandi, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, en el Bâtiment des Forces Motrices de Ginebra. Grandi dijo que podía pensar “tres o cuatro razones” de por qué el Dr. Atar fue elegido para el Premio.
“Este premio no es para mí como individuo. El premio es para mi equipo en Maban”.
Dijo que la mayoría de los pacientes eran refugiados y que él mismo había sobrevivido a los desplazamientos, luego de que los combates lo obligaran a cerrar su primer hospital en Kurmuk, Sudán. Además, encarnó “no solo la solidaridad, sino la valentía solidaria” con sus pacientes refugiados, “dos productos muy escasos en el mundo actual”.
Además, señaló que el Gobierno de Sudán del Sur acaba de firmar un acuerdo de paz revitalizado y agregó: “Tengo un mensaje para el liderazgo de Sudán del Sur... uno de sus compatriotas muestra el camino”.
Él es el último de una larga lista de "personas comunes que hacen cosas extraordinarias" que es honrado con el premio anual, que lleva el nombre del primer Alto Comisionado para los Refugiados, el explorador noruego Fridtjof Nansen.
Originario de Torit, una ciudad en el sur de Sudán del Sur, el Dr. Atar estudió medicina en Jartum, Sudán, y luego ejerció en Egipto.
En 1997, cuando la guerra devastó el estado del Nilo Azul de Sudán, el Dr. Atar se ofreció voluntario para trabajar allí. En 2011, el aumento de la violencia lo obligó a empacar su hospital y huir con su personal y todo el equipamiento que podía transportar, un viaje que llevó un mes.
En su discurso de aceptación, el Dr. Atar dijo que se sintió “honrado” de recibir el prestigioso premio y agregó: “Sin embargo, este premio no es para mí como individuo. El premio es para mi equipo en Maban”.
“Continuemos incansablemente, sin escatimar esfuerzos, en la búsqueda de la paz... en nuestro país”.
Dijo que su mensaje al mundo era: “Continuemos incansablemente, sin escatimar esfuerzos, en la búsqueda de la paz, la búsqueda de la paz en África, en nuestro país, en mi país”.
“El mundo tiene que seguir buscando la paz para que tengamos un mejor lugar mejor para poder para vivir, y en armonía”.
La oradora principal en el evento, la actriz Cate Blanchett, que es Embajadora de Buena Voluntad del ACNUR, dijo a la audiencia: “El premio de esta noche marca un gran logro humanitario”.
“Es una forma formal de decir 'gracias' a una persona específicamente, pero lo más importante es que lleva consigo un agradecimiento inexpresable a todos los que trabajan en el campo humanitario, a menudo a un gran costo personal”.
Ella continuó: “La esperanza está encarnada por los trabajadores en el terreno y los voluntarios, como nuestro homenajeado de esta noche. Personas que unen a las personas refugiadas y a las comunidades de acogida. En estas personas no solo tenemos la fuerza de la tierra, sino también el corazón palpitante y el impulso moral para lograr el cambio”.
Blanchett concluyó: “La gente como el Dr. Atar nos inspira a construir un futuro mejor para todos”.
El evento fue presentado por la actriz sudafricana y defensora de la campaña LuQuLuQu del ACNUR, Nomzamo Mbatha.
Ella presentó a los artistas de la noche incluyendo a la intérprete de sitar india Anoushka Shankar, el bailarín y coreógrafo sirio Ahmad Joudeh y la cantante noruega Sigrid.
La presentadora de radio y televisión británica Anita Rani será la anfitriona de una transmisión en vivo de la ceremonia en Facebook en la página de Facebook del ACNUR.
Ver también: