Emergencia en Nigeria

La insurgencia de Boko Haram ha desplazado a más de 2,4 millones de personas en la cuenca del lago Chad.

Aunque los militares nigerianos han recuperado el control en partes del noreste del país, los civiles en Nigeria, Camerún, Chad y Níger siguen siendo afectados por graves violaciones de los derechos humanos, la violencia generalizada por motivos sexuales y de género, el reclutamiento forzado y los atentados suicidas.

Dona Ahora

232.378

Refugiados nigerianos 


Más de 2 millones

desplazados internos en Nigeria


Más de 513.000

desplazados internos en Camerún, Chad and Níger


Más estadísticas (en inglés)

Actualizado al 31 de diciembre de 2018

"Todos los días oramos por la protección y la paz".

Bussam Abdulahi, refugiado nigeriano

En 2018, la crisis en Nigeria entró en su quinto año. Desde que los ataques extremadamente violentos de la secta islamista Boko Haram desbordaron del noreste de Nigeria a los países vecinos, en 2014, Camerún, Chad y Níger se vieron arrastrados en un devastador conflicto regional.

A la fecha, la región de la cuenca del lago Chad se ve afectada por una emergencia humanitaria compleja. Aproximadamente 2,4 millones de personas están desplazadas, incluyendo a 1,9 millones de desplazados internos (IDP) en el noreste de Nigeria, más de 471.000 desplazados internos en Camerún, Chad y Níger, y más de 228.000 refugiados.

La crisis ha sido exacerbada por el hambre y la desnutrición causadas por los conflictos, que han alcanzado niveles críticos en los cuatro países de la región. A pesar de los esfuerzos de los Gobiernos y de la ayuda humanitaria, alrededor de 4,5 millones de personas sufren inseguridad alimentaria y tendrán que depender de la asistencia.

Los desafíos de protección para los desplazados se ven agravados por la inseguridad y la inestabilidad socioeconómica, con comunidades en la región del Sahel que enfrentan pobreza crónica, condiciones climáticas severas, epidemias recurrentes, infraestructura deficiente y acceso limitado a los servicios básicos.

Los militares nigerianos, junto con la Fuerza Multinacional Conjunta (MNJTF, en sus siglas en inglés), han expulsado a extremistas de muchas de las áreas que una vez controlaban, pero estos avances han sido opacadas por el aumento de los ataques de Boko Haram en los países vecinos. A pesar del retorno de los desplazados internos nigerianos y de las personas refugiadas en las zonas accesibles, la crisis continúa siendo aguda.

¿Qué está haciendo el ACNUR para ayudar?

El ACNUR ha ampliado su respuesta y está trabajando con las autoridades del noreste de Nigeria, así como con socios de las Naciones Unidas, para ayudar a los desplazados y las personas refugiadas que retornan a recuperar una vida normal. Este trabajo incluye esfuerzos para asegurar que sus derechos sean respetados, proveer apoyo legal y psicosocial a víctimas de abuso sexual y de violencia de género, y proveer refugio y artículos básicos para el hogar. También estamos abogando por el acceso a los servicios básicos, y garantizar la paz y seguridad, en caso de que los retornos sean sostenibles.

En los países vecinos, estamos trabajando con las autoridades para garantizar que las personas refugiadas no sean obligadas a regresar a Nigeria en contra de su voluntad y coordinar la asistencia humanitaria proporcionada por los organismos de las Naciones Unidas y las ONG socias a través de nuestro Plan Regional de Respuesta para los Refugiados.