Violencia Sexual y de Género

La VSG es una violación de los derechos humanos. Niega la dignidad humana del individuo y perjudica el desarrollo humano.

La VSG está arraigada, en gran parte, en las actitudes individuales que toleran la violencia dentro de la familia, la comunidad y el Estado. La VSG ha sido tanto una causa de desplazamiento forzado como una consecuencia terrible de la ruptura de las estructuras familiares y comunitarias que acompañan al desplazamiento. También ha sido perpetrada por algunas de las mismas personas a las que se les ha encomendado la tarea de proteger a las personas refugiadas y desplazadas.

Como ACNUR, tenemos el mandato de brindar protección internacional a las personas refugiadas. Nosotros, junto con los Estados, compartimos la responsabilidad de garantizar que los refugiados estén protegidos contra la violencia sexual y de género.

ACNUR se compromete a poner fin a todas las formas de VSG trabajando para prevenirla antes de que suceda y respondiendo a las necesidades de todos los sobrevivientes, que pueden ser tanto mujeres y niñas, como hombres y niños.

A través de una estrategia e iniciativas de varios años, como Safe from the Start, que reúne a numerosos sectores, ACNUR está trabajando para reducir los riesgos de SGBV y asegurar que haya apoyo disponible para los sobrevivientes. Hacemos esto trabajando junto con las comunidades desplazadas y diferentes socios en múltiples sectores.