800.000 personas venezolanas viven en Perú, 280.000 de las cuales han solicitado la condición de refugiado. Esto implica que Perú es el principal país de acogida de personas venezolanas con necesidad de protección internacional y el segundo destino de refugiados y migrantes venezolanos a nivel mundial.

Ante este notable incremento de llegadas de personas refugiadas y con necesidades de protección, ACNUR ha abierto oficinas en la capital Lima, en las fronteras norte (Tumbes) y sur (Tacna), así como en ciudades de alta concentración de personas venezolanas como Cusco y Arequipa.

Así mismo, ACNUR también apoya a solicitantes de asilo y refugiados de otros 30 países de América Latina, África, Asia, Europa del Este y Medio Oriente, que viven en Perú.

Nuestro trabajo en Perú

ACNUR trabaja en estrecha colaboración con el gobierno, la sociedad civil, entidades religiosas y otras agencias de la ONU en el Perú. Nuestro trabajo en Perú tiene un enfoque de protección con base comunitaria, haciendo a la sociedad partícipe en la búsqueda y toma de decisiones.

Principales ejes de trabajo en Perú:

1) Asistencia Humanitaria / Respuesta de emergencia

Brindamos asistencia humanitaria a las personas más vulnerables, particularmente en frontera. Esto incluye, por ejemplo, orientación legal, provisión de artículos de primera necesidad, así como asistencia médica y apoyo psicosocial. 

2) Protección

Coordinamos una respuesta integral ante el creciente número de personas venezolanas que arriban al Perú, co-liderando el Grupo de Trabajo para Refugiados y Migrantes (GTRM) conformado por Agencias de la ONU y ONG.

Brindamos apoyo financiero, técnico y asesoramiento a la Comisión Especial para los Refugiados (CEPR) del Ministerio de Relaciones Exteriores a fin de fortalecer sus capacidades para la toma de decisiones efectivas y apropiadas.

Apoyamos el acceso de los solicitantes de asilo a procedimientos adecuados de documentación.

Fomentamos la realización de diagnósticos participativos con grupos de refugiados y de solicitantes de asilo a fin de conocer sus necesidades y prioridades, y hacerlos partícipes de la búsqueda de soluciones.

Trabajamos para la prevención y respuesta a situaciones de violencia sexual basada en género con especial atención en la juventud, niñez y población LGTBI.

Desarrollamos una estrategia junto con la sociedad civil para mejorar el acceso al cuidado de la salud para refugiados y solicitantes de asilo con VIH.

3) Empoderamiento comunitario / Inclusión socio-económica y cultural

Implementamos soluciones duraderas para refugiados y fomentamos la integración local y en el país.

Trabajamos para que los refugiados y solicitantes de asilo tengan acceso a la los derechos y básicos como con la salud, la educación y el trabajo.

Impulsamos campañas de solidaridad para fomentar la inclusión social y prevenir la xenofobia.

4) Fortalecimiento institucional

Brindamos asesoramiento y asistencia técnica para fortalecer las capacidades del Estado para fortalecer los mecanismos de respuesta para los flujos de refugiados y migrantes.

Aportamos información, y ofrecemos nuestra amplia experiencia para el desarrollo de políticas públicas para resguardar los derechos de refugiados, solicitantes de asilo y apátridas.

Marcos legales de protección en Perú:

Un refugiado es una persona que debido a fundados temores de ser perseguida por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un determinado grupo social u opiniones políticas (motivos previstos en la Convención de 1951), violencia generalizada, agresión extranjera, conflictos internos, violación masiva de los derechos humanos u otras circunstancias que hayan perturbado gravemente el orden público (causas previstas en la Declaración de Cartagena de 1984), se encuentre fuera del país de su nacionalidad y no pueda o, a causa de dichos temores, no quiera acogerse a la protección de su país; o que careciendo de nacionalidad y hallándose, a consecuencia de tales acontecimientos fuera del país donde antes tuviera su residencia habitual, no pueda o, a causa de dichos temores no quiera regresar a él.

El marco nacional legal de protección de los refugiados está principalmente contenido en la Ley de Refugiados N. 27891 y sus regulaciones complementarias incluyen:

  • La definición universal y regional de refugiado
  • Precisar los criterios para el otorgamiento o rechazo de la condición de refugiado
  • Establecer garantías y obligaciones de los refugiados y solicitantes de asilo
  • La creación de la Comisión Especial de Refugiados (CEPR) encargada de recibir, analizar, procesar y resolver las solicitudes de asilo. ACNUR ejerce un rol supervisor al integrar esta comisión con voz, pero sin voto.

Oficina de ACNUR en Perú

El ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, brinda información y orientación sobre el proceso de determinación de la condición de refugiado en el país y sobre los servicios a disposición de la población.

También trabaja con otras instancias gubernamentales, ONGs y sociedad civil para la promoción de los derechos de los refugiados y la asistencia legal e humanitaria a los refugiados, en particular aquellos con necesidades específicas.

En Perú, la agencia socia en la implementación de programas del ACNUR es la asociación Encuentros – SJS (Servicio Jesuita de la Solidaridad). Para mayor información sobre los servicios ofrecidos por Encuentros dirigirse a la sección Organizaciones Socias.

Perú: Monitoreo de Protección

Informe semestral - Julio de 2019

Help Perú

Información para personas reugiadas y solicitantes de la condición de refugiado en Perú.