Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible

En un mundo cada vez más moldeado por el cambio climático, la pobreza y el conflicto, los ODS no pueden alcanzarse sin tener en cuenta los derechos y las necesidades de las personas refugiadas, desplazadas internas y apátridas.

En el período previo a la Agenda 2030, trabajamos para asegurar que todas las personas de interés del ACNUR fueran incluidas en su visión orientadora mediante la participación de una serie de otras agencias humanitarias, principalmente OCHA, OIM, UNICEF y UNESCO, así como la Relator Especial sobre los derechos humanos de los desplazados internos, el Representante Especial para la migración internacional y el Representante Especial del Secretario General sobre la migración y el desarrollo.

Los principios en los que se basa la Agenda 2030, en particular el no dejar a nadie atrás y garantizar los derechos humanos para todos, proporcionan una base poderosa para la inclusión. La Declaración implícita y explícitamente señala la necesidad de incluir a los refugiados:

  • El párrafo 4 promete "que nadie quedará rezagado y que se alcanzarán los Objetivos y metas para todas las naciones y pueblos y todos los segmentos de la sociedad".
  • El párrafo 23 establece que "Aquellas cuyas necesidades se reflejan en el Programa incluyen a todos los niños, jóvenes, personas con discapacidad (de los cuales más del 80% vive en la pobreza), personas que viven con VIH / SIDA, personas mayores, pueblos indígenas, refugiados e internamente. personas desplazadas y migrantes. Resolvemos tomar nuevas medidas y acciones efectivas, de conformidad con el derecho internacional, para eliminar los obstáculos y limitaciones, fortalecer el apoyo y satisfacer las necesidades especiales de las personas que viven en zonas afectadas por emergencias humanitarias complejas y en áreas afectadas por el terrorismo ".

Como se describe en nuestras Direcciones estratégicas 2017-2021, el ACNUR:

  • Aprovecharemos el compromiso de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de no dejar a nadie atrás y los Objetivos de Desarrollo Sostenible para promover la inclusión de las personas refugiadas, desplazadas internamente y apátridas en los marcos nacionales de desarrollo.
  • Participaremos firmemente con los Estados, las comunidades de acogida, la sociedad civil y los proveedores de servicios nacionales claves para promover la inclusión de personas refugiadas, desplazadas internamente y apátridas en los sistemas nacionales generales, incluyendo la salud y la educación, en espera de soluciones duraderas para su desplazamiento;


ACNUR continúa abogando por la implementación acelerada e inclusiva de los ODS. También estamos fortaleciendo y diversificando las alianzas para reunir a una amplia gama de actores, incluido el sector privado, para innovar, crear y movilizar soluciones para el desplazamiento forzado y la apatridia.