El ganador del Premio Nansen para los Refugiados, Dr. Atar, y el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados.
© ACNUR/Mark Henley

ACNUR está buscando a un héroe o una heroína que se destaque por su apoyo a las personas refugiadas, desplazadas internas y apátridas. ¿Conoces a una persona o grupo que está marcando la diferencia?

HAZ TU NOMINACIÓN


La ceremonia 2018

Mira el Facebook Live en honor al ganador del 2018, el Dr. Evan Atar. Únete a nuestra anfitriona, la presentadora de televisión británica Anita Rani, la Embajadora de Buena Voluntad del ACNUR Cate Blanchett, los músicos Sigrid + Anoushka Shankar, el refugiado y bailarín sirio Ahmad Joudeh y la delegada juvenil iraquí refugiada Aya Mohammed.

Mira lo más destacado de la ceremonia de entrega del Premio Nansen para los Refugiados.

El premio

El Premio Nansen para los Refugiados del ACNUR destaca cada año la labor sobresaliente de individuos u organizaciones dedicadas a ayudar a personas que se han visto desplazadas a la fuerza de sus hogares.

El galardón lleva el nombre de Fridtjof Nansen, valiente explorador y filántropo noruego que sirvió como primer Alto Comisionado para los Refugiados, nombrado en 1921 por la Liga de las Naciones.

Su objetivo es mostrar, a través de la labor de los premiados, el valor de la perseverancia y el compromiso frente a la adversidad, tal y como era característico de Nansen.

Ganador 2018

Evan Atar Adaha, cirujano y director médico de un hospital en el noreste de Sudán del Sur, es el ganador del Premio Nansen para los Refugiados de ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, hecho público hoy.

El galardón reconoce el extraordinario compromiso y sacrificio personal del Dr. Atar para proveer de atención médica a más de 200.000 personas, entre las que se cuentan unos 144.000 refugiados del estado sudanés de Nilo Azul, indicó la Agencia.

Finalistas Regionales 2018

Estas son las cuatro personas y organizaciones que han quedado finalistas al Premio Nansen para los Refugiados, de entre las más de 450 nominaciones recibidas.  ACNUR desea destacar su trabajo como especialmente meritorio.

  • Samira Harnish (EE.UU) fundadora de “Womens of the World” en Salt Lake City (Utah). Su organización ha ayudado a más de 1.000 mujeres refugiadas en Estados Unidos a ser más autosuficientes.
  • El Alcalde Andreas Hollstein y los voluntarios del pueblo de Altena (Alemania), por su incansable labor para ayudar a los refugiados, acogiendo una cuota mayor de la que les correspondía.
  • Tuenjai Deetes por dedicar cuatro décadas de su vida a acabar con la apatridia en Tailandia.
  • Reclaim Childhood (Jordania) por empoderar a 500 niñas refugiadas a través de l deporte y la construcción de lazos con sus comunidades de acogida.