Nuestra lucha contra la explotación, el abuso y el acoso sexual

Nuestro propósito es claro, y ha sido reiterado en varias ocasiones por nuestro Alto Comisionado: las conductas sexuales inapropiadas no se justifican y deben ser erradicadas de las operaciones de ACNUR.

Con unos 15.000 empleados y personal afiliado trabajando principalmente sobre el terreno, en contacto permanente y directo con personas vulnerables, ACNUR es una de las agencias más grandes y operativas de la ONU. Nuestros programas el año pasado tuvieron como objetivo beneficiar a más de 67 millones de personas y se implementaron junto con más de 1.000 socios.

Trabajamos en un entorno conformado por importantes diferencias de poder y desigualdades profundamente enraizadas, incluidas las desigualdades de género, en las que existen las condiciones que pueden dar lugar a una conducta sexual inapropiada.

"No hay lugar para la explotación, el abuso o el acoso sexual en ACNUR, una organización dedicada a servir y proteger a los demás".

Filippo Grandi, Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados

La abrumadora mayoría de nuestro personal son profesionales profundamente comprometidos, muchos de los cuales trabajan en entornos difíciles, a veces arriesgando su propia seguridad y bienestar. Pero nuestra organización no es inmune y, como otros, hemos visto casos en los que nuestros propios colegas o personal socio han utilizado sus posiciones de poder para explotar a otros.

Estas acciones infligen un daño intolerable a las víctimas y sus familias, son contrarias a los valores mismos del ACNUR y socavan el trabajo y la credibilidad de nuestra organización.

Por esta razón, hemos tomado una serie de acciones decisivas en los últimos años para reforzar nuestros mecanismos para prevenir y responder a la explotación, el abuso y el acoso sexual.

ACNUR cuenta ahora con un equipo de salvaguardia efectivo y bien establecido, con un mandato global, que incluye la Oficina del Inspector General, la Oficina de Ética, el Servicio de Asuntos Jurídicos y los Servicios de Bienestar del Personal, entre otros. Se nombró a una Coordinadora Senior en marzo de 2018 para dirigir el trabajo del ACNUR sobre explotación, abuso y acoso sexual.


Definiciones:

Existe una frecuente confusión entre la explotación y el abuso sexual por un lado, y el acoso sexual por el otro. La principal diferencia se refiere a quién es la víctima (también llamada “sobreviviente”).

  • La explotación y el abuso sexual afectan a las personas de interés.
  • La explotación sexual se define como un abuso real o intencionado de la posición de vulnerabilidad de una persona (como una persona que depende para sobrevivir, para obtener raciones de alimentos, libros escolares, transporte u otros servicios), del poder diferencial o de la confianza, para obtener favores sexuales, incluyendo, pero no solamente, ofrecer dinero u otras ventajas sociales, económicas o políticas. Incluye el tráfico y la prostitución.
  • Abuso sexual significa la intrusión física real o intencionada de naturaleza sexual, ya sea por la fuerza o bajo condiciones desiguales o coercitivas. Incluye la esclavitud sexual, la pornografía, el abuso infantil y la agresión sexual.
  • El acoso sexual afecta al personal y se define como cualquier avance sexual no deseado, solicitud de favor sexual, conducta verbal o física o gesto de naturaleza sexual o cualquier otro comportamiento de naturaleza sexual que razonablemente pueda percibirse como una ofensa o humillación a otro. El acoso sexual es particularmente serio. Puede interferir con el trabajo, convertirse en una condición de empleo o crear un entorno intimidatorio, hostil u ofensivo.

Aprende más sobre las medidas que tomamos para combatir las conductas sexuales inapropiadas:

  1. Prevención y sensibilización

ACNUR trabaja sistemáticamente en la identificación y reducción de riesgos, incluyendo los riesgos de explotación, abuso y acoso sexual, en todas sus operaciones.

Erradicar las conductas sexuales inapropiadas requiere que prestemos mucha atención a los valores y las actitudes que respaldan nuestros comportamientos, así como las estructuras o sistemas que apoyan o refuerzan estos comportamientos.

En 2002, presentamos un Código de Conducta del ACNUR, que todo el personal debe firmar. Este código es objeto de capacitación de actualización obligatoria cada año, con un fuerte enfoque en los valores y la inclusión, la diversidad y el género.

Dos cursos en línea sobre la prevención de la explotación, el abuso y el acoso sexual son igualmente obligatorios para todo el personal. Todos los cursos de capacitación también incluyen un enfoque sobre cómo crear y liderar un ambiente de trabajo inclusivo y respetuoso, con módulos específicos sobre la prevención de la conducta sexual inapropiada.

También contamos con una red de más de 300 funcionarios de protección y otro personal en nuestras oficinas locales con responsabilidades específicas de los puntos focales relacionados con la prevención de la explotación y el abuso sexuales, incluso mediante la realización de actividades de capacitación y sensibilización, y la participación de socios. Creemos que su presencia en el terreno es un factor clave para ayudar a identificar y apoyar a las víctimas.

  1. Alentar a las personas sobrevivientes a denunciar

Somos muy conscientes de las enormes dificultades a las que se enfrentan los sobrevivientes de la explotación o el abuso sexual, o el acoso sexual; y de las profundas consideraciones profesionales y personales, e incluso miedos, que pueden impedirles hacerlo.

Nos esforzamos por abordar estas inquietudes, garantizando que los mecanismos de denuncia sean conocidos, accesibles y confiables, y que las víctimas que denuncien una conducta sexual inapropiada se sientan seguras y protegidas.

Para lograr esto, estamos adoptando un enfoque centrado en el sobreviviente que pone los derechos y la protección de las víctimas, los sobrevivientes y las personas directamente afectadas en el centro de nuestras acciones. Las acciones incluyen mejorar la experiencia de los recursos, proporcionar un mejor apoyo médico y psicosocial, fortalecer nuestras políticas y desarrollar medidas de protección adicionales para aquellos que han experimentado o presenciado tales abusos.

También estamos fortaleciendo los mecanismos para garantizar que se denuncien todos los casos de explotación y abuso sexual, utilizando una amplia gama de mecanismos de reclamación, incluida la participación cara a cara, la tecnología de telefonía móvil y los centros de llamadas.

Los mensajes de nuestro Alto Comisionado y otros altos directivos a nuestra fuerza de trabajo han alentado constante y firmemente a las víctimas a expresarse, y han subrayado la obligación de informar a todos los colegas sobre situaciones o interacciones que puedan suscitar preocupación por explotación o abuso sexual.

La información sobre las medidas disciplinarias tomadas se comparte con todos los colegas. Creemos firmemente que esta información, junto con un sólido seguimiento de las denuncias, ayuda a inspirar confianza en el sistema y a demostrar la responsabilidad en acción.

Actualmente estamos actualizando nuestra política para proteger a los denunciantes y sobrevivientes, para alinearnos con el Boletín del Secretario General sobre la Protección contra las Represalias, que busca asegurar que los colegas estén protegidos de daños como resultado de denunciar una mala conducta o cooperar con una auditoría o investigación oficial.

También estamos fortaleciendo la protección de sobrevivientes y testigos, que reconocemos que es difícil en ciertos contextos en los que trabajamos. El apoyo psicosocial y médico está disponible, junto con las intervenciones para facilitar la reintegración dentro de la comunidad.

  1. Investigaciones y acciones disciplinarias

En los últimos años, hemos fortalecido la capacidad y la experiencia de nuestros procesos de investigación y disciplina, para garantizar el manejo oportuno y efectivo de los casos de conducta sexual inapropiada, lo que es crucial para garantizar la rendición de cuentas. Los casos de mala conducta sexual se priorizan tanto en el proceso investigativo como en el disciplinario.

La Oficina del Inspector General (OIG) del ACNUR es un órgano interno independiente responsable de investigar las denuncias de mala conducta que involucran a personas o entidades con un vínculo contractual directo con ACNUR.

La OIG cuenta con investigadores profesionales, que incluyen mujeres investigadoras de alto rango, todos con amplia y previa experiencia en la policía o el ejército, o que trabajaron para tribunales internacionales o en funciones similares para otras organizaciones internacionales. Los investigadores han recibido capacitación específica sobre cómo manejar casos de explotación, abuso y acoso sexual.

La IGO también brinda capacitación a nuestras operaciones en el terreno para crear conciencia sobre los procedimientos, fortalecer la confianza en el sistema y compartir las mejores prácticas. También proporciona capacitación sobre mala conducta sexual a nuestros socios.

ACNUR también tiene un equipo dedicado de abogados profesionales en su Servicio de Asuntos Legales, incluidos especialistas en derecho laboral que tienen experiencia en el asesoramiento sobre conducta sexual inapropiada.

En los primeros 9 meses del 2018, ACNUR recibió 78 denuncias de explotación y abuso sexual que involucraron al personal o socios del ACNUR y otras entidades con quienes tenemos un vínculo contractual que alcanzó el umbral de evidencia suficiente para la investigación.

De estos 78 alegatos, 25 concernían al personal del ACNUR (32%) y 53 estaban relacionados principalmente con socios que implementaban programas del ACNUR (68%).

También hemos visto un aumento en el número de casos de acoso sexual: de 22 denuncias recibidas entre el 1 de enero y el 31 de agosto de 2018. Creemos que el hecho de que las personas den un paso adelante para denunciar posibles transgresiones al ACNUR señala una mayor confianza en nuestros sistemas, y Confianza en que las denuncias serán tratadas con la seriedad que merecen, completamente investigadas y responsabilizando a los perpetradores.

Después de la investigación, si se confirman las denuncias, el personal del ACNUR que se ha descubierto que participó en los actos de explotación y abuso sexual dejará su empleo, de conformidad con nuestra política de "tolerancia cero". Los perpetradores de acoso sexual normalmente también son separados del servicio, y en ambos casos se les prohíbe volver a contratarlos.

Entre el 1 de enero y el 31 de agosto de 2018,un funcionario fue despedido por explotación y abuso sexual, y otro más por acoso sexual. 

Trabajamos en estrecha colaboración con la Oficina de Asuntos Jurídicos de las Naciones Unidas en Nueva York para garantizar que las acusaciones creíbles de conducta sexual inapropiada que puedan constituir una conducta delictiva se remitan a las autoridades nacionales para su enjuiciamiento penal. Las Naciones Unidas cooperan sistemáticamente con las autoridades nacionales en las remisiones, incluso mediante exenciones apropiadas de la inmunidad del personal de las Naciones Unidas. Tanto nosotros como la Oficina de Asuntos Jurídicos de la ONU seguimos regularmente el estado de los casos remitidos a las autoridades nacionales.

También hemos tomado una serie de medidas en términos de verificación de antecedentes tanto internamente como a través de los esfuerzos interinstitucionales para garantizar que los perpetradores no pasen de una organización a otra.

ACNUR verifica sistemáticamente las referencias y les pide a los solicitantes de empleo que declaren formalmente si han sido objeto de una investigación. Esto nos permite proceder con la pronta terminación del empleo en los casos en que posteriormente se descubra que la declaración es falsa.

También tenemos una base de datos interna de medidas disciplinarias impuestas a todo el personal, incluidos los despidos, y estas personas, incluidas las que renuncian antes de que se complete una investigación, no se vuelven a contratar.

Además, somos parte de una serie de esfuerzos de la ONU para abordar esto, incluso en la implementación de las bases de datos interinstitucionales sobre conducta sexual inapropiada. Estamos participando en un grupo de trabajo de la ONU que está desarrollando un "protocolo uniforme" que busca fortalecer un enfoque común en todo el Sistema de las Naciones Unidas sobre cómo se denuncian, previenen y abordan las denuncias de explotación y abuso sexual que involucran a los socios implementadores.

  1. Trabajando en alianza

ACNUR está totalmente comprometido a trabajar en alianza para erradicar la explotación y el abuso sexual y el acoso sexual. Tenemos un enfoque de tolerancia cero para la explotación y el abuso sexual por parte de nuestros socios y hemos incorporado medidas sólidas en la gestión de nuestras relaciones con ellos para abordar los riesgos y garantizar la rendición de cuentas.

Todos los acuerdos de alianza del proyecto hacen referencia específica a los valores y estándares de conducta profesional, y requieren que existan procedimientos para prevenir, detectar, investigar e informar sobre la mala conducta, con referencia específica a la explotación y el abuso sexual. Las infracciones son motivo de terminación de la alianza.

También estamos participando activamente en el fortalecimiento de la concientización y capacidad. Desde 2013, la Oficina del Inspector General del ACNUR ha organizado 14 talleres regionales para socios de todo el mundo, que cubren investigaciones llevadas a cabo por ONG, cómo informar sobre la explotación y el abuso sexual, y la tolerancia cero.

ACNUR también participa plenamente en los esfuerzos interinstitucionales para erradicar la explotación, el abuso y el acoso sexual. Esto incluye participar en el trabajo del Coordinadora Especial para mejorar la respuesta de las Naciones Unidas a la explotación y los abusos sexuales, la Defensora de los Derechos de las Víctimas de las Naciones Unidas y el Equipo de Tareas de la Junta de los Jefes Ejecutivos del Sistema de las Naciones Unidas para la Coordinación (CEB). ACNUR también comparte un equipo de trabajo sobre explotación y abuso sexual establecido por el Comité Permanente entre Organismos (IASC), un foro interinstitucional para la coordinación, desarrollo de políticas y toma de decisiones que involucra a los principales socios humanitarios de la ONU y fuera de las Naciones Unidas.