Personas desplazadas internas

A finales de 2017, unos 40 millones de personas se vieron desplazadas internamente debido a conflictos armados, violencia generalizada o violaciones de los derechos humanos, según el Observatorio sobre el Desplazamiento Interno del Consejo Noruego para Refugiados (IDMC) con sede en Ginebra.

El ACNUR existe para proteger y ayudar a todos los que se han visto afectados por el desplazamiento forzado, incluidos los desplazados internos. Asumimos un rol de coordinación y entrega operacional en situaciones de desplazamiento interno para asegurar que la protección es fundamental en nuestro trabajo para evitar nuevos desplazamientos. También proporcionamos asistencia para salvar vidas y trabajamos para identificar soluciones para las comunidades desplazadas.

Coordinación y trabajo con socios

Trabajamos con otras agencias humanitarias para asegurarnos de alcanzar a todas las personas en necesidad, pero todos nos guiamos por el mismo conjunto de políticas que se establecen en el documento de trabajo principal: Direcciones estratégicas del ACNUR 2017-2021.

En 2005, con el objetivo de abordar los vacíos existentes y fortalecer la efectividad de la reacción por medio de la creación de alianzas, se creó el enfoque de grupos temáticos (Cluster Approach), un enfoque coordinado en la respuesta humanitaria a emergencias, incluyendo las situaciones de desplazamiento interno.

El ACNUR lidera el Grupo Temático Mundial de Protección (Global Protection Cluster) y co lidera el Grupo Temático sobre Refugios de Emergencia (Global Shelter Cluster) junto al Comité Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (CICR) y el Grupo Temático de Coordinación y Administración de Campamentos (CCCM, por sus siglas en inglés) junto a la Organización Internacional de Migración (OIM). 

Puede encontrar más información sobre la coordinación de los grupos temáticos del ACNUR a nivel mundial y de campo en nuestro Manual de Emergencias.