Las mujeres afganas pueden convertirse en agentes de cambio
Rula Ghani, Primera Dama de Afganistán, dice que las mujeres afganas son resilientes y deberían ocupar posiciones de liderazgo en su país.
La Primera Dama de Afganistán, Rula Ghani, en el Palacio Presidencial en Kabul, septiembre 2018.
© ACNUR/Andrew McConnell
KABUL, Afganistán – Rula Ghani, Primera Dama de Afganistán, cree que las mujeres de su país son resilientes y que deben ocupar posiciones de liderazgo.
“Si realmente queremos generar un cambio…Necesitamos reconocer que las mujeres son agentes de cambio y que deberíamos integrarlas a todos los proyectos que hagamos”, dijo Ghani en una reciente entrevista en la capital afgana de Kabul.
“Ellas deberían ocupar posiciones de liderazgo. Ellas deberían representar a sus familias. Ellas son quienes llevan el peso de la carga sobre sus hombros”, añadió.
Casi cuatro décadas de conflicto han provocado que los afganos sean una de las mayores poblaciones desplazadas en el mundo, con al menos ocho millones de personas viviendo en países vecinos como Irán y Pakistán.
Además, hay más de un millón de niños, niñas, mujeres y hombres desplazados dentro de Afganistán. A pesar de los grandes desafíos que enfrentan, Ghani cree que las mujeres afganas tienen un potencial inexplorado, y deberían tener posiciones de liderazgo.
“Creo que las mujeres afganas son sumamente resilientes. Ahora las puedes ver trabajando. Caminando por las calles con las frente en alto y un propósito en mente” dijo ella.
“Ahora tienen muchas profesiones. Son doctoras, enfermeras, juezas, fiscalas en el Gobierno. Tenemos algunas ministras, y bastantes viceministras”.
La Primera Dama ha ganado reconocimiento por su defensa de las mujeres, los niños y las personas más vulnerables de Afganistán, entre ellos los millones de desplazados forzosos por casi cuatro décadas de conflicto.
Ella está en Ginebra esta semana para participar en la Conferencia sobre Afganistán, donde es oradora principal en un evento paralelo sobre capacitación profesional para mujeres afganas.