Reunión familiar

Un refugiado reconocido en Brasil tiene derecho a la reunificación familiar.

Según la ley brasileña, los miembros de la familia que tienen derecho a reunificación familiar son:

  • Cónyuge o pareja;
  • Antepasados;
  • Descendientes;
  • Otro miembro del grupo familiar que dependa económicamente del refugiado.

Los procedimientos son diferentes dependiendo de la situación:

  1. Si sus familiares viven en Brasil.
    Si usted tiene familiares que viven en Brasil, ellos pueden solicitar la reunificación familiar y recibir el estatus de refugiado en Brasil por medio de un procedimiento simplificado. El refugiado o la refugiada podrá solicitar al CONARE la Reunión Familiar a su cónyuge, ascendientes y descendientes. Para otros miembros del grupo familiar, se podrá solicitar la reunión familiar siempre que se haya comprobado su dependencia económica con el refugiado o refugiada (de acuerdo con el Art. 2º de la Ley 9.474 y Art. 1º de la Resolución 16 del CONARE). Para solicitar la reunión familiar, el refugiado o la refugiada deberá ir a una unidad del Departamento de Policía Federal, llevando consigo el formulario de Visto para Reunião Familiar llenado (disponible al final de esta pagina).
  2. Si sus familiares están fuera de Brasil.
    Si sus familiares no están en Brasil, es posible solicitar asistencia al CONARE para informar al Consulado de Brasil en el país donde están sus familiares, que usted es un refugiado reconocido por el gobierno brasileño. En este caso, el refugiado deberá rellenar el formulario de solicitud de reunión familiar y enviarlo al CONARE a través del Protocolo Electrónico. El CONARE evalúa el pedido de visto y lo envía al Ministerio de las Relaciones Exteriores para que haga la emisión del visto para reunión familiar (Art. 1º, § 1º de la Resolución Normativa 16).
  3. Conversión de proceso autónomo en solicitud de reunión familiar.
    El familiar de refugiado que eventualmente haya iniciado un proceso autónomo de solicitud de refugio puede requerir su conversión a petición de reunión familiar a través del formulario llamado Requerimento para conversão de solicitação de Refúgio em Reunião Familiar (que se encuentra al final de esta pagina).

Por lo tanto, esté atento: el formulario para un familiar que ya está en Brasil es diferente del formulario que debe ser llenado en nombre del familiar que está fuera del país.

Esto facilitará la expedición de una visa apropiada para su familia. Sin embargo, es importante tener en cuenta que todos los gastos de viaje, tales como boletos aéreos, son de su responsabilidad. El gobierno brasileño no le ayudará con los costos financieros relacionados con la reunificación familiar.

Para obtener más información sobre la reunificación familiar, puede comunicarse con CONARE a través del siguiente correo electrónico: rfamiliar.conare@mj.gov.br. No olvide incluir su nombre completo, número RNE, nacionalidad y dirección en su correo electrónico. Explicar la situación y enumerar qué miembros de la familia están dispuestos a viajar a Brasil. CONARE le responderá en un par de días con más instrucciones.

Para recibir más información sobre cómo traer a sus familiares a Brasil o en caso de necesitar más ayuda para los procedimientos de reunificación familiar, por favor refiérase a ACNUR o a uno de nuestros socios de la sociedad civil.