Sobre Ger

El actor y modelo sudanés Ger Duany fue nombrado Embajador Regional de Buena Voluntad de ACNUR para el Este y el Cuerno de África en junio de 2015. Como uno de los miles de antiguos “niños perdidos” sudaneses y como persona que recibió la ayuda directa de ACNUR, posee la cualificación necesaria para generar sensibilización y comprensión sobre las dificultades a las que se enfrentan millones de desplazados forzados en todo el mundo.

Nacido en la ciudad de Akobo, en lo que ahora es Sudán del Sur, quedó atrapado en la guerra civil norte-sur de Sudán. Fue separado de su familia y reclutado a la fuerza como niño soldado, al igual que miles de niños durante el conflicto que tuvo lugar entre 1983 y2005. Duany logró escapar hacia la vecina Etiopía cuando tenía 14 años, y, con el tiempo, fue reasentado en Estados Unidos desde el campamento de refugiados de Dadaab, en Kenia. En esa época no sabía leer ni escribir en inglés, pero terminó cursando una carrera en su nueva patria.

En su papel como Embajador de Buena Voluntad, Ger decidió centrarse en la juventud y la educación, afirmando que “si se les da una oportunidad, los niños refugiados pueden tener éxito. No están desvalidos ni necesitan compasión. Pueden ser ciudadanos de cualquier país y contribuir respetuosa y constructivamente a conseguir los objetivos de la humanidad”.

En 2014, ACNUR ayudó a Ger a reencontrarse con su madre y otros miembros de su familia en el campo  de refugiados  de Kakuma, en Kenia.  Ger ha escrito ampliamente sobre su infancia y el reencuentro con su familia en la web de ACNUR (“Yo fui un niño soldado”).

Apoyo reciente y visitas a terreno

Ger ha defendido la causa de los refugiados a través de visitas a campamentos, reuniones de alto nivel, eventos públicos e iniciativas online.

En 2015, Ger habló en nombre de ACNUR en numerosos eventos por todo e lmundo, como la Social Good Summit de Nueva York, el Festival de Cine de Tokio, los Premios Nansen para los Refugiados de ACNUR, TEDXPlaceDesNations y las Consultas Tripartitas Anuales sobre Reasentamiento en Ginebra. También se reunió con diplomáticos de alto nivel de varios países.

En junio de 2016, el actor visitó un campo de refugiados en Uganda  -con intención de aprender sobre iniciativas para jóvenes refugiados- así como plasmar en su blog de ACNUR sus experiencias, de cara al Día Mundial del Refugiado.

Ese mismo año, intervino frente al Congreso de Refugiados en Washington para compartir sus ideas y experiencias como refugiado. En diciembre, se sumó los Diálogos de ACNUR sobre Desafíos en Protección, celebrados en el Palacio de las Naciones de Ginebra (Suiza).