Más de 650 venezolanos y peruanos participan en la feria Creando Juntos en Perú
En el marco de la campaña Tu Causa Es Mi Causa, personas venezolanas y peruanas participaron en un intercambio cultural y artístico en Piura, Perú.
PIURA, Perú - “Yo nunca había pertenecido a un grupo de baile. Es la primera vez que me presento ante el público y lo hice bailando música venezolana. Es muy divertido”, cuenta Dayari una peruana de 11 años de edad, quien participó con el grupo de baile venezolano en la feria Creando Juntos en Piura, Perú.
Hace algunos meses Dayari conoció a Patricia, quien tenía tan sólo un par de años más y se había mudado al lado de su casa con su familia, tras haber tenido que abandonar dejar su hogar en Venezuela. “Patricia me invitó a bailar, así sin más, y yo le dije que sí. Nos hemos vuelto más que vecinas, ahora somos amigas”, dice Dayari.
Patricia y su familia llegaron hace poco más de un año al país, y forman parte de 650.000 refugiados y migrantes de Venezuela que residen en Perú, país que se ha convertido en el segundo destino para personas venezolanas en el mundo, y el primero para solicitantes de la condición de refugiado. Aunque los motivos de salida son múltiples, la gran mayoría coincide en que no hay posibilidad de volver a casa.
“Tener amigos peruanos ayuda a que todo sea más fácil”
La feria Creando Juntos es una actividad que se desarrolla en el marco de la campaña por la solidaridad y la inclusión “Tu Causa Es Mi Causa” y crea un espacio donde peruanos y venezolanos pueden interactuar fuera de la rutina diaria y crear juntos por medio del arte. La feria nació luego que en estudio de opinión pública a personas peruanas elaborado por la empresa especializada IPSOS y apoyado por ACNUR, develara que más de 70% consideraba el intercambio cultural como un paso clave para favorecer la integración. La feria “Creando Juntos” permite que peruanos y venezolanos intercambien ideas y muestren sus tradiciones, bailes, música y comida, los unos a los otros.
En la primera feria de Piura, más de 650 personas peruanas y venezolanas participaron en actividades artísticas, degustaron platos típicos, y se sumergieron en la cultura del otro. Algunos incluso hicieron nuevos amigos. En esta ocasión, personas venezolanas también aprovecharon para agradecer al Perú y a su gente ofreciendo su tiempo y sus habilidades para brindar asistencia médica, atenciones psicológicas o cortes de pelo gratuitos. Mientras tanto, las autoridades peruanas también brindaron información sobre el acceso a derechos básicos, entre éstas estaban Migraciones Perú, el Ministerio de la Mujer y la Defensoría del Pueblo.
Para muchas personas venezolanas también fue una jornada que permitió recordar sabores y olores de sus hogares. “Al sol de hoy cuesta estar lejos de casa”, dice Eudomar, quien ya lleva más de seis meses en el país. “Estos momentos son grandes detalles que permiten más alegría”.
“Nos hemos vuelto más que vecinas, ahora somos amigas”
Para Eudomar, llegar a Piura fue una odisea. “Tardé más de 8 días y eso que pude venir casi todo el camino en bus. En el trayecto me robaron todo. Cuando llegué a Perú ya no traía nada. La primera noche dormí en la calle”, cuenta Eudomar Infante, solicitante de la condición de refugiado venezolano de 25 años de edad. Estaba estudiando ingeniería en sistemas antes de tener que abandonar sus estudios, su familia, sus amigos, su hogar para poder sentirse a salvo.
“El segundo día en la ciudad entré en una botica y un peruano, sin titubear me recibió en su casa. Sin pensarlo dos veces, es más, no era ni su casa, era la casa de su suegra”, cuenta Eudomar. Para él, la solidaridad de las personas peruanas ha sido impresionante. Siente un eterno agradecimiento hacia el boticario y la que él llama, su familia adoptiva.
Hoy, Eudomar sigue viviendo de empleos temporales, como contratista para la construcción en Piura, pero está agradecido de la oportunidad de poder quedarse en el país y trabajar honradamente, en lo que sea y donde sea. “Tener amigos peruanos ayuda a que todo sea más fácil”, explica “Espacios como Creando Juntos nos permiten conocernos, y demostrar a los piuranos nuestro agradecimiento”.
La feria Creando Juntos es la tercera que se realiza desde octubre de 2018, cuando dio inicio esta campaña, y la primera de al menos cinco que se realizarán en Perú durante 2019. La actividad es una de muchas de la Campaña #TuCausaEsMiCausa, que tiene como objetivo amplificar la gran solidad del pueblo peruano, y de impulsar la unión, empatía y solidaridad entre personas peruanas y venezolanas. Esta campaña es organizada por el Sistema de las Naciones Unidas en el Perú bajo el liderazgo de ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados y de OIM, la Organización Internacional para las Migraciones. Las ferias son organizadas gracias al trabajo de Encuentros-SJS y World Lutheran Relief.