Sobre el premio
El primer Premio Nansen para los Refugiados se concedió a Eleanor Roosevelt, primera Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU y Primera Dama de Estados Unidos con el Presidente Franklin D. Roosevelt.
Los ganadores reciben 150.000 dólares, donados generosamente por los gobiernos de Suiza y Noruega, para que se emplee en un proyecto de ayuda a personas desplazadas, desarrollado con la asesoría de ACNUR.
“Debemos alzar nuestra bandera en cada país y forjar lazos de hermandad alrededor del mundo”
¿Quién fue Fridtjof Nansen? 1861-1930. "Lo difícil es lo que toma algún tiempo, lo imposible es lo toma un poco más". Explorador polar: en 1888 fue la primera persona en atravesar Groenlandia con esquíes. El primer Alto Comisionado para los Refugiados, cuyo trabajo sobrevive hoy en día en ACNUR. Galardonado con el Premio Nobel de la Paz: en 1922, por dirigir la repatriación de 450.000 prisioneros de guerra de la URSS y concientizar sobre la hambruna en Rusia. Científico: en 1887 hizo una investigación innovadora para la neurociencia. En 1954 ACNUR estableció el Premio Nansen para los Refugiados en su honor. www.acnur.org/nansen
Fritdjof Nansen sirvió como primer Alto Comisionado para los Refugiados de la Liga de Naciones, entre 1920 y 1930, ayudando a cientos de miles de refugiados a volver a sus casas. Sus esfuerzos ayudaron a muchos otros a convertirse en residentes legales y encontrar trabajo en los países donde habían encontrado refugio.
Nansen identificó como uno de los grandes problemas que enfrentaban los refugiados la falta de documentación internacionalmente reconocida. Su solución, que devino en llamarse “Pasaporte Nansen”, fue el primer instrument internacional para la protección de refugiados.
Cuando Rusia sufrió una hambruna entre 1921 y 1922, Nansen organizó un programa de ayuda para los millones de víctimas. Su valioso trabajo le hizo acreedor del Premio Nobel de la Paz en 1922.