¿Qué es la apatridia?

A día de hoy al menos 10 millones de personas en todo el mundo son apátridas.

Luchan por los mismos derechos humanos básicos que la mayoría de nosotros damos por hecho. Suele darse el caso de que se vean excluidos desde la infancia hasta la muerte: a lo largo de toda su vida se les niega una forma de identificación legal al nacer, el acceso a la educación, a la asistencia sanitaria, al matrimonio y a oportunidades laborales e incluso a la dignidad de un entierro oficial y un certificado de defunción cuando fallecen. Muchos transmiten la maldición de ser un apátrida a sus hijos y éstos a su vez, a la generación venidera.

Lo irónico es que estas personas se encuentran en situación de apatridia por motivos ajenos a su propia voluntad y en la mayoría de los casos la situación podría resolverse con pequeños cambios en la legislación actual. ACNUR tiene el mandato internacional de prevenir y reducir la apatridia.

Para obtener más información, pulse aqui.

Ayúdanos a garantizar el derecho de todas las personas a tener una nacionalidad

Documentos importantes

Plan de Acción Mundial para Acabar con la Apatridia

En un mundo conformado por Estados, el problema de la apatridia continúa siendo una flagrante anomalía con impactos devastadores en las vidas de al menos 10 millones de personas en todo el mundo que viven sin una nacionalidad.

Informe Especial: Acabar con la Apatridia en el plazo de 10 años

Las personas apátridas se encuentran en todas las regiones del mundo —Asia, África, Oriente Medio, Europa y en las Américas—: comunidades enteras, bebés recién nacidos, niños, parejas y ancianos.