Última actualización: Martes, 20 Septiembre 2022, 22:12 GMT

Determinación de la Condición de Refugiado

Documentos de Refworld relativos al proceso de determinación del estatuto de refugiado (RSD), incluyendo información general, legal y sobre políticas aplicables. Esta sección "Destacados" sobre la determinación del estatuto de refugiado es actualizada regularmente.

Documentos legales relativos a la RSD

Buscar en Refworld

Herramientas y otros documentos de interés

    Para poder brindar protección internacional a los refugiados es necesario que existan procedimientos de calidad para la determinación de la condición de refugiado. ACNUR apoya a las autoridades encargadas de la toma de decisiones, a desarrollar mecanismos para monitorear y revisar las decisiones de asilo y los procesos relacionados. Esta cooperación se lleva a cabo bajo la forma de proyectos de aseguramiento de la calidad (QAI por sus siglas en inglés).

  • Modulo autoformativo Nº 2: La determinación del estatuto de refugiado. ¿Cómo identificar quién es un refugiado? ACNUR, 1 de septiembre de 2005
  • Investigación de la información sobre países de origen. Manual de formación, Austrian Centre for Country of Origin and Asylum Research and Documentation (ACCORD), Octubre de 2013
  • Documentos relacionados a la RSD

    • Todos los Informes de País
    • Todos los Documentos relativos a la RSD de todas las fuentes
    • Toda la Legislación Nacional relacionada a la RSD
    • Foro COI

      El Foro COI es una herramienta en línea disponible para todas las personas que investigan o usan COI, que trabajan en la determinación de la condición de refugiado, para que compartan publicaciones e ideas sobre fuentes o investigación de COI, además de desarrollar fuentes compartidas. Es parte de la plataforma comunitaria ecoi.net y moderada por ARC (Asylum Research) y el Consejo Holandés por los Refugiados con el apoyo de "Still Human Still Here". El Foro COI está abierto a todas las organizaciones y personas, previa autorización por parte de los moderadores del Foro COI, pero es un grupo de discusión privado confidencial solo para uso de las personas que son miembros del mismo. Para conocer más sobre la gestión del Foro COI e inscribirse, por favor siga los pasos explicados aquí.