ACNUR se muestra afligido por la gran pérdida de vidas que se produjo con el hundimiento de un bote frente a Túnez

El siguiente contenido corresponde a las declaraciones formuladas hoy por un portavoz de ACNUR en una rueda de prensa en el Palacio de las Naciones, en Ginebra.

La tripulación de un barco de búsqueda y salvamento de Sea Watch rescata a los sobrevivientes de un barco que se hundió tratando de cruzar el Mediterráneo a Europa en 2016.   © ACNUR / Hereward Holland

GINEBRA, Suiza – Por lo menos 52 personas murieron después del hundimiento de un bote que llevaba a cerca de 180 personas migrantes y refugiadas a las afueras de la costa de Túnez el sábado. ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, se muestra profundamente afligido por esta última tragedia en el Mar Mediterráneo, y asimismo se encuentra preocupado por el alto número de personas que mueren en la ruta del Mediterráneo central, con más de 700 muertes o desapariciones en lo que va del 2018.

De acuerdo con oficiales del ACNUR, el bote partió de Melita en las islas de Kerkennah el sábado por la noche, con dirección a las costas italianas. Dos horas después de haber iniciado el viaje, el sobrecargado bote se destruyó y empezó a inundarse. Según fuentes oficiales, el bote se encontraba a 16 millas náuticas de la costa de Sfax cuando envió una señal de auxilio. Pescadores locales iniciaron el rescate y alertaron a la marina tunecina y la guardia costera. La guardia costera rescató a 68 personas y encontró 52 personas fallecidas, sin embargo tuvo que detener su operación de búsqueda y rescate el sábado por la tarde debido a las malas condiciones climáticas. Aún hay 60 personas desaparecidas y se presume que han muerto. De acuerdo con los reportes, dos traficantes de personas fueron arrestados en relación con este incidente.

ACNUR está identificando perfiles y brindando consejería a las personas sobrevivientes, al tiempo que evalúa sus necesidades de protección. Este reciente incidente es parte de un movimiento migratorio mixto aún mayor, el cual involucra a personas refugiadas y migrantes en las áreas costeras cerca de la ciudad de Sfax, a 270 kilómetros al sureste de la capital, Túnez.

En Túnez, hay 851 personas refugiadas y 109 solicitantes de asilo registradas con ACNUR. ACNUR se esfuerza por lograr soluciones duraderas para los refugiados y otras vías legales alternativas, como el patrocinio privado, la reunificación familiar y la naturalización. En 2017, ACNUR apoyó la repatriación voluntaria de cinco refugiados, el reasentamiento de siete familias (21 personas) y la naturalización de siete casos. Además, cinco personas quedaron bajo un esquema de patrocinio privado.

Para obtener más información sobre este tema, póngase en contacto con:

En Amán, Rula Amin, [email protected], +962 (0) 790 04 58 49
En Trípoli, Paula Barrachina Esteban, [email protected], + 216 20 697 641
En Ginebra, William Spindler [email protected], +41 79 217 3011