El Festival test Gastronómico #ConLosRefugiados deja buen sabor de boca
El festival en su segundo año se celebra por todo el continente, agasajando a más de 10.000 comensales en 13 ciudades en seis países durante 15 días.
Chefs refugiados y sus homólogos italianos en la cocina del restaurante Eataly en Roma durante el Festival Gastronómico #ConLosRefugiados 2017.
© ACNUR/Alessandro Penso
Con un menú compuesto por deliciosos platos africanos, el Festival Gastronómico #ConLosRefugiados sirvió sus últimos pedidos en Florencia el pasado viernes, tras acoger a miles de comensales en 84 restaurantes en 13 ciudades europeas durante 15 días.
Restaurantes en Grecia, Francia, España, Italia, Bélgica y Holanda abrieron sus cocinas a 80 chefs de 25 nacionalidades, permitiéndoles mostrar sus habilidades y compartir su cultura gastronómica en el Festival Gastronómico #ConLosRefugiados.
El cocinero sirio Mohammad Elkhaldi donó su uniforme de chef para lanzar el festival de este año el 15 de junio en el restaurante Le Substrat, propiedad del galardonado chef francés Hubert Vergoin en la capital gastronómica francesa de Lyon.
Los últimos platos del festival se sirvieron el 30 de junio en el restaurante Ethnos en el barrio florentino de Borgo San Lorenzo, donde el cocinero etíope Unatu Tagi y el chef Michelin Star Stabile estuvieron a cargo de la cocina.
En total, más de 10.000 comensales disfrutaron de la cocina de países como Siria, Afganistán, Iraq, Somalia y Camerún en locales de todo tipo, desde elegantes restaurantes hasta bistrós, pasando por restaurantes de comida para llevar. Los clientes pudieron disfrutar de todo tipo de propuestas, desde cócteles y helados a cenas de cinco platos.
La iniciativa francesa nació el año pasado como una asociación entre la ONG Food Sweet Food y ACNUR, la Agencia de Refugiados de la ONU, con el apoyo de socios, ciudadanos, autoridades locales, restaurantes y empresas privadas.
"Para mí, uno de los momentos más importantes fue ver las sonrisas en las caras de los chefs mientras respondían a las preguntas de los clientes."
Después del éxito de la edición del año pasado en París y Estrasburgo, en su segundo año, el festival se ha extendido a otras ciudades europeas y ya se comienza a hablar de la posibilidad de celebrarlo el año que viene en Estados Unidos, Canadá, Brasil y Australia.
Uno de los organizadores, Louis Martin, cofundador de Food Sweet Food junto con Marine Mandrila, ha declarado que si bien el festival gastronómico de este año ya ha acabado, el proyecto aún está en sus inicios: "Hay mucho más que hacer, empezando por el seguimiento de la integración profesional de los chefs", dijo.
Atenas
En Atenas, días antes al festival unas 1.500 personas habían reservado ya en cinco restaurantes. Después de dos noches completas, el dueño de uno de los restaurantes, Vassinelas, decidió prolongar el festival un día más para que los comensales que quisieran pudieran disfrutar de un menú de cinco platos cocinado por Hassan Hassan de Somalia.
"Los refugiados son personas con habilidades y talentos por lo que es vital que se les ofrezcan las oportunidades adecuadas para sacar el mayor partido de su potencial", dijo el propietario Thanassis Vassilenas.
Philippe Leclerc, Representante de ACNUR en Grecia, declaró: "El Festival Gastronómico #ConLosRefugiados ha sido una verdadera revelación para los refugiados así como para los dueños y los chefs de los restaurantes atenienses que los han acogido".
Madrid
Los nueve restaurantes que participaron en el festival gastronómico se llenaron durante los siete días que duró el evento.
"Esta iniciativa me pareció increíble. Creo que España necesita este tipo de eventos para apoyar a los refugiados", dijo Banafsheh Farhang, propietaria de uno de los restaurantes participantes, Banibanoo.
Natalia Díaz, co-organizadora de la edición madrileña del festival gastronómico, dijo: "Para mí, uno de los momentos más importantes fue ver las sonrisas en las caras de los chefs mientras respondían a las preguntas de los clientes que estaban realmente interesados por sus platos".
Amsterdam
El momento más especial tuvo lugar en el restaurante De Balie, que también es un cine. Mohammed Haj Kasem, un arquitecto que aprendió de su madre a cocinar, sirvió platos sirios. "No soy un chef profesional, pero me encanta cocinar", confesó. "Mi madre me lo enseñó todo".
El chef adjunto de De Balie, Luis Duarte Borges, declaró: "Es un placer tener a Mohammed aquí con nosotros. Compartimos nuestra cocina, él está preparando lo suyo, y yo estoy seguro de que a todos les encantará".
Bruselas
El coctelero sirio Elias Edlbi Bittar impresionó a los clientes con bebidas aromatizadas con especias sirias en Chez Richard. En el restaurante de moda Henri, los invitados -- entre los que se encontraban funcionarios de la Comisión Europea -- disfrutaron de la cocina iraquí cocinada por el chef refugiado Amer Mohsen.
París, Burdeos, Lille y Marsella
El acto de clausura de la edición parisina del festival gastronómico tuvo lugar en el Grand Marché de Stalingrad, situado en el Canal de San Martín. Allí Susanna Kilani, refugiada de Siria, dio un toque de Oriente Medio a los famosos helados parisinos de Pierre Geronimi agregando pistachos y baklava.
En Burdeos, el festival gastronómico terminó con un gran picnic que celebraba el Eid al-Fitr, final del Ramadán, con falafels de Siria, dulces del Magreb, pasteles de Afganistán y pastel de chocolate francés.
En Lille, los clientes pudieron probar la cocina de Surinam en el restaurante Le Cirque. El restaurante estaba completamente reservado con días de antelación.
En Marsella, el Chef Khanjee Tarakhil sirvió platos afganos tradicionales con arroz, pollo, berenjenas, zanahorias, pasas a la parrilla, comino y yogur en Les Grandes Tables de la Friche. A las 13:00 del primer día, el restaurante ya había colgado el cartel de completo, pero los que se habían quedado sin mesa ese día tuvieron la oportunidad de volver al siguiente para para probar más especialidades afganas.
Roma, Milán y Bari
En Italia, los cocineros refugiados cocinaron y participaron en eventos culinarios durante tres días, incluyendo actividades culinarias en la cadena de lujo Eataly en Roma, Milán y Bari.
En Milán, la estrella Michelin Viviana Varese y un chef etíope exploraron juntos la cocina de Etiopía.
"Ninguno de nosotros decide dónde nacer, así que es fundamental recordar los valores de acogida e integración, que son valores estratégicos para construir el futuro de nuestra sociedad", dijo Oscar Farinetti, fundador de la cadena Eataly.
Datos provistos por Céline Schmitt en París, Edelmira Campos en Madrid, Evanthia Savvapoulou en Atenas, Roxanne Koenis en Amsterdam y Vanessa Saenen en Bruselas.