Una campaña de ACNUR sensibiliza sobre los peligros de las travesías hacia Yemen
GINEBRA, Suiza, 7 de febrero de 2017 (ACNUR) -- La Agencia de la ONU para los Refugiados, ACNUR, ha lanzado hoy una importante campaña de sensibilización sobre los peligros que entrañan las travesías desde África hacia Yemen a través del golfo de Adén y el mar Rojo. Esta campaña pone en relieve las terribles condiciones de los viajes por mar y los crecientes riesgos en Yemen, país devastado por la guerra.
Más de 117.000 refugiados y migrantes llegaron a Yemen en 2016. Muchos fueron atraídos por los traficantes para que emprendieran el peligroso trayecto en barco por alta mar en busca de protección y una vida mejor. ACNUR se muestra alarmado por el hecho de que tantas personas se dirijan a un país en el que el conflicto se está agravando, donde aumenta el desplazamiento y donde los recién llegados hacen frente a un futuro muy incierto.
"Se está desarrollando una catástrofe humanitaria en Yemen", ha declarado Amin Awad, director de ACNUR para Oriente Medio y Norte de África, "Debemos hablar alto y claro. ACNUR no puede permanecer de brazos cruzados mientras tantas personas, en su mayoría jóvenes, suben a bordo de barcos de traficantes tras tomar una decisión sin contar con toda la información sobre Yemen y sobre la situación desesperada allí imperante".
ACNUR ha lanzado la campaña con la ayuda de importantes músicos de la región, liderados por la estrella de la canción y antiguo refugiado Maryam Mursal, quienes han creado una canción con mensajes clave para que las personas puedan reflexionar cuidadosamente antes de tomar la decisión de dirigirse a Yemen. El país se está viendo asolado por la guerra desde marzo de 2015 y se calcula que los combates se han cobrado la vida de unas 7.100 personas, dejando también 44.000 heridos y más de dos millones de desplazados.
Cerca de 19 millones de personas necesitan asistencia humanitaria. Si bien Yemen es signatario de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951 y de su Protocolo de 1967, ACNUR considera que dada la guerra y la inseguridad, las condiciones actuales no son propicias para el asilo.
ACNUR lleva alertando desde hace mucho tiempo sobre los riesgos que presenta la travesía hacia Yemen. La naturaleza prolongada del conflicto y la inseguridad favorecen la proliferación de redes criminales que tienen por objetivo a los recién llegados. Las mujeres y los niños corren un mayor peligro de sufrir violencia sexual y ser víctimas de trata de personas. ACNUR ha recibido informes que dan cuenta de abusos físicos y sexuales, privación de comida y agua, secuestros, extorsión y trabajo forzado impuesto por los traficantes y redes criminales, así como arrestos arbitrarios, detenciones y expulsiones.
Para los recién llegados en busca de protección internacional, el acceso a los sistemas de asilo en Yemen es extremadamente difícil y a los solicitantes les puede resultar imposible presentar su solicitud de asilo o que las autoridades documenten su presencia en el país, especialmente en el norte de Yemen. La inseguridad reinante y la guerra limitan gravemente la capacidad de ACNUR y de otras organizaciones humanitarias para tener acceso a la población en necesidad de asistencia.
La canción y el vídeo que son la esencia de esta campaña plurilingüe fueron creadas en El Cairo a principios de mes por Mursal y sus amigos músicos Aarmaanta de Somalia, Yeshie Demalash, Dawit Nega y Tadele Roba de Etiopía y Hany Adel de Egipto. Todos ellos ayudaron a crear la música, diseñar los mensajes y escribir la letra durante un taller con músicos locales y refugiados, algunos de ellos supervivientes de naufragios con escalofriantes historias.
Su canción lleva el mensaje de que la travesía por mar puede ser mortal y, haciendo referencia a los traficantes sin escrúpulos, invita a la gente a pensar a fondo antes de partir. La canción y el vídeo ayudan a difundir el mensaje a través de las redes sociales y otras plataformas, entre otros, en los idiomas más hablados en la región.
Los arreglos musicales son obra del célebre productor de Hollywood George Acogny, mientras que el vídeo ha sido dirigido por Amr Salama, un joven director egipcio. La campaña ha sido lanzada en colaboración con International Emerging Film Talent Association (IEFTA), una ONG internacional con sede en Mónaco.