ACNUR pide medidas para fortalecer la respuesta internacional para los refugiados

Niños refugiados que huyeron del conflicto en Sudán del Sur asisten a la Yangani Progressive Primary School en el distrito de Yumbe, al norte de Uganda. De acuerdo con el subdirector, la escuela tiene más de 5.000 estudiantes registrados.  © ACNUR/Isaac Kasamani

En medio de niveles récord de desplazamiento mundial por el conflicto y la persecución, la próxima semana (17 y 18 de octubre de 2017) ACNUR convocará la siguiente ronda de discusiones temáticas en Ginebra, ya que lidera un proceso consultivo para desarrollar un Pacto Mundial sobre Refugiados.

En la Declaración de Nueva York sobre Refugiados y Migrantes del año pasado, la Asamblea General de la ONU le encomendó esta labor al Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, que también contempla la negociación de un pacto mundial separado sobre migración segura, ordenada y regular.

La reunión de la próxima semana en el Palacio de las Naciones (salas XVII y XXIV) contará con la asistencia de unos 300 participantes representantes de gobiernos, organizaciones internacionales, refugiados y ONG, así como académicos y otros expertos. El proceso principal se transmitirá en vivo en webtv.un.org entre las 10.00 y las 18.00 horas. Un número limitado de asientos estará disponible para medios acreditados en la sala XVII.

El objetivo de la conferencia es presentar sugerencias concretas para incluirlas en la sección de programa de acción del Pacto, que sustentará el Marco Respuesta Integral para los Refugiados (CRRF, por sus siglas en inglés) establecido en el anexo I de la Declaración de Nueva York. El programa de acción proporcionará una plataforma para la cooperación, a través de la cual los países que acogen un gran número de refugiados pueden contar con el apoyo de la comunidad internacional.

La conferencia se centrará en acciones diseñadas para fortalecer la recepción y admisión de grandes cantidades de refugiados, satisfacer sus necesidades inmediatas y de más largo plazo, y reforzar el apoyo a los gobiernos y comunidades de acogida. Los temas específicos incluirán cómo prepararse mejor para las afluencias de refugiados y movilizar más recursos, formas de incluir a los refugiados en los sistemas nacionales de salud, educación y apoyo social, cómo aumentar las oportunidades de medios de vida para los refugiados y cómo usar las innovaciones para mejorar la ayuda humanitaria y la conectividad para los refugiados.

Para promover la discusión, ACNUR ha presentado algunas sugerencias preliminares en una nota conceptual, disponible en su versión en inglés: http://www.unhcr.org/59dc8f317.

Los copresidentes de la reunión, el Alto Comisionado Auxiliar para la Protección del ACNUR, Volker Türk, y el Representante Permanente de Dinamarca ante la Organización de las Naciones Unidas en Ginebra, Embajador Carsten Staur, convocarán paneles de resumen y harán comentarios finales entre las 17.00 y las 18.00 horas sobre cada una de las conferencia.

Para más información:

Consultas de los medios: Ariane Rummery rummery@unhcr.org or +41 79 200 7617