Emergencia en Sudán del Sur
La situación en Sudán del Sur y los países vecinos ha escalado rápidamente hasta llegar convertirse en una emergencia humanitaria. A pesar de que estamos haciendo todo lo posible para brindar asistencia de primera necesidad con recursos limitados, se espera que el desplazamiento en la región continúe aumentando mientras no se encuentre una solución política.
"Necesito mantas. Es muy frío por la noche y no quiero que mis hijos se enfermen".
Rebecca Barnaba, 23 años
Madre en el campamento Doro
La mayoría de las personas refugiadas son mujeres y niños, muchos de los cuales han cruzado la frontera solos. A menudo llegan débiles y desnutridos. Al llegar la época lluviosa, sus necesidades se ven agravadas por las inundaciones, la escasez de alimentos y las enfermedades.
Dentro de Sudán del Sur, casi dos millones de personas son desplazadas internas, mientras que ya hay dos millones de sursudaneses refugiados en países como Etiopía, Sudán y Uganda. Muchos de ellos temen un ataque inminente o tener que luchar con la inseguridad alimentaria. Actualmente Uganda acoge al mayor número de refugiados sursudaneses, con aproximadamente más de un millón de personas.
"Este conflicto debe terminar, y el mundo debe mostrar su apoyo a las millones de personas obligadas a huir de sus hogares en Sudán del Sur".
Arnauld Akodjenou, Coordinador Regional de Refugiados y Consejero Especial para la Situación de Sudán del Sur
Mientras continúa la violencia y la inestabilidad en Sudán del Sur, quienes han huido necesitan protección, albergue y atención médica urgentemente. ACNUR se esfuerza por restaurar la esperanza de miles de personas que han sido desarraigadas. Sin embargo, sin contar con más fondos y apoyo, será difícil dar incluso la asistencia más básica. ACNUR hace un llamado a los donantes para que den 883,5 millones de dólares para las operaciones de Sudán del Sur. El 29 por ciento de este monto ya ha sido recibido (hasta el 3 de octubre de 2017).
"La escala del desplazamiento dentro y desde el país es simplemente increíble", dijo Arnauld Akodjenou, Coordinador Regional de Refugiados y Consejero Especial para la Situación de Sudán del Sur. "Me sorprende la resiliencia de millones de refugiados y desplazados internos sursudaneses. Pero después de tantos años, las personas de Sudán del Sur nos dicen que ya fue suficiente. El conflicto debe terminar, la respuesta humanitaria debe aumentar, y nosotros tenemos la responsabilidad de hacer todo lo posible para apoyar a los niños, las mujeres y los hombres sursudaneses que se han visto obligados a huir de sus hogares".