Jóven apátrida comparte su historia ante un grupo de congresistas en Chile
La jóven Maha Mamo, que ha vivido durante 30 años sin nacionalidad, entregó su testimonio a un grupo de diputados y diputadas en la sede del ex Congreso Nacional en Chile.
SANTIAGO, Chile -. A lo largo de toda su vida, Maha Mamo ha luchado para lograr algo que, la gran mayoría de las personas, da por hecho: tener una nacionalidad. La apatridia se ha transformado en una sombra que la ha perseguido por treinta años, impidiéndola llevar una vida normal como ir al doctor, tener un trabajo o estudiar en una universidad. Si bien desde hace algunos años vive como refugiada apátrida en Brasil —país que le otorgó su primer documento de identidad a los 26 años— aún no ha podido solucionar su situación.
Tras haber tocado numerosas puertas y haber expuesto su caso ante cientos de embajadas de todo el mundo, Maha se ha transformado en una referente sobre este tema y, por medio de su testimonio, ha representado a los millones de personas en el mundo que no cuentan con una nacionalidad. Así lo hizo, una vez más, el pasado lunes 11 de junio , cuando se dirigió a los parlamentarios chilenos que participan en la Comisión de Gobierno Interior, Nacionalidad, Ciudadanía y Regionalización de la Cámara de Diputados, compartiendo las trágicas consecuencias que ha provocado la apatridia en su vida.
“Cuando llegué a Brasil fui acogida por una familia brasilera. Brasil me dio mis primeros documentos, mi primera identificación y permisos para trabajar. Ahora puedo decir que existo”, contó Maha. “En 2016 perdí a mi hermano. Fue asesinado en un intento de asalto en Belo Horizonte. Murió apátrida, sin nacionalidad, sin documento, sin nada. Sólo lo pudimos enterrar porque era refugiado. Él vivió y murió en las sombras, sin cumplir el sueño de tener una nacionalidad. Ahora estoy aquí porque estoy luchando por mi hermano, por mi hermana y por los millones de personas apátridas en el mundo.”, agregó.
El testimonio de Maha estuvo acompañado de la intervención de Juan Ignacio Mondelli, Oficial Regional de Protección para temas de Apatridia de la Unidad Legal Regional del ACNUR para las Américas. Este último recalcó la importancia de incorporar en las leyes nacionales salvaguardas que permitan prevenir futuros casos de apatridia y, asimismo, entregar facilidades para naturalizar a quienes sean apátridas.
“Nos gustaría que el Congreso de Chile pudiera discutir los aspectos migratorios que tienen que ver con la apatridia, es decir, con la protección de los migrantes apátridas que están en la misma situación que Maha. Del otro lado, también regular la obtención de la nacionalidad de los hijos e hijas de extranjeros transeúntes en el país”, aseguró Mondelli, haciendo alusión a una problemática que afecta a alrededor de 2000 niños, niñas y personas adultas que, a pesar de haber nacido en Chile, fueron inscritos erróneamente como “Hijos de Extranjeros Transeúntes”, algunos de los cuales podrían enfrentar riesgos de apatridia.
El testimonio de Maha fue el primero que ha realizado una persona apátrida ante representantes de la Cámara de Diputados de Chile, sentando un precedente en la visibilización de una problemática que, en la mayoría de los casos, permanece ignorada.
La campaña global #IBelong, del ACNUR, fue lanzada en 2014 para poner fin al desesperante limbo legal de la apatridia en el que viven millones de personas en todo el mundo. Para más información, puedes visitar la página web de la campana: http://www.unhcr.org/ibelong/es/