Perú: 600 personas participan en la primera actividad del mes por el Día Mundial del Refugiado

De la mano de los reconocidos artistas peruanos Fito Espinosa y Marcelo Wong se realizaron talleres de arte para toda la familia en el MALI.

Marcelo Wong compartió con niños y niñas que pudieron sumarse a dibujar en una obra participativa.  © ACNUR/Renzo Cornejo

LIMA, Perú – La Agencia de la ONU para los Refugiados  (ACNUR), el Museo de Arte de Lima (MALI), y la Fundación de Encuentros Servicio Jesuita de la Solidaridad realizaron una actividad “Buscando un lugar”, donde participaron 600 personas. Los asistentes formaron parte de talleres de dibujo en el MALI a cargo de los reconocidos artistas peruanos Fito Espinosa y Marcelo Wong, quienes estuvieron presentes en esta jornada de sensibilización sobre la situación que viven millones de personas refugiadas en el mundo.

“El arte tiene la función de ayudar a otras causas, entendiendo que tienes llegada, no sólo a adultos sino también a niños. Por eso estamos aquí, es una manera de transmitir ideas, transmitir mensajes importantes para esta causa”, expresó Marcelo Wong. Por su parte, Fito Espinosa detalló: “A través de ACNUR y a través del arte se puede llegar, puede ser un canal para transmitir ideas, valores. El dibujo, el arte, la ilustración son una herramienta súper poderosa”.

Michele Manca di Nissa, Representante Regional de ACNUR, hizo hincapié en la solidaridad del Perú. "Hoy en día Perú se está destacando por su generosidad recibiendo miles de personas venezolanas que llegan cada día. Así que es muy importante poder realizar acciones como esta para sensibilizar y también agradecer a toda la población", enfatizó.

Con motivo del Día Mundial del Refugiado (20 de junio), ACNUR estará organizando múltiples actividades para motivar la reflexión sobre la realidad que enfrentan las personas que se ven forzadas a huir de su país. En los últimos años, Perú se ha vuelto un país de destino para estas personas en necesidad de protección internacional. Para finales de 2017 había más de 39,000 personas refugiadas y solicitantes de asilo de más de 30 nacionalidades de América Latina, África, Asia Europa del Este y Medio Oriente han llegado al Perú para poder reconstruir sus vidas. En 2018, miles continúan llegando en busca de esta protección.

  • Fito Espinosa, artista y colaborador del ACNUR, realizó diferentes ilustraciones que fueron coloreadas por los participantes.
    Fito Espinosa, artista y colaborador del ACNUR, realizó diferentes ilustraciones que fueron coloreadas por los participantes. © ACNUR/Renzo Cornejo
  • Voluntarios/as del ACNUR difunden acerca de la campaña \X6DConLosRefugiados.
    Voluntarios/as del ACNUR difunden acerca de la campaña \X20ConLosRefugiados. © ACNUR/Renzo Cornejo

Fito Espinosa

Fito Espinosa, referente estético, plástico y gráfico merecedor de numerosos premios y reconocimientos. Desde 2016 ha cedido una de sus obras para #RefugiArte, una muestra de ACNUR conformada por más de 40 artistas latinoamericanos que  exponen en sus ilustraciones para dar testimonio sobre la odisea de las personas que huyen de la guerra, la violencia o la persecución.

Marcelo Wong

Marcelo Wong es un artista que ha logrado reconocimiento nacional e internacional por su trabajo en escultura y diseño, su característica está orientada a las obras de formas suaves, redondeadas y frescas con una visión original y moderna.

En este mes, en reconocimiento a las dificultades que enfrentan las personas refugiadas, ACNUR invita a todos y todas a sumarse a la campaña #ConLosRefugiados, que tiene un llamado a firmar una petición a fin de garantizar que  todas las personas refugiadas puedan acceder a un hogar, a la educación y a la oportunidad de trabajar. Para firmar y compartir la petición se puede ingresar a www.conlosrefugiados.org