Emergencia en Yemen

En Yemen se está desarrollando una catástrofe humanitaria que ha obligado a millones de personas a huir de sus hogares para escapar del devastador conflicto.​

 

Muchas personas enfrentan condiciones desesperadas y luchan por sobrevivir, mientras buscan seguridad, albergue y ayuda humanitaria. 

 

Dona Ahora

190.352  

personas han huido a países vecinos


280.692

personas buscando seguridad en Yemen, principalmente provenientes del Cuerno de África


Más estadísticas (en inglés)

Actualizado al 9 de febrero de 2018

La lucha en Yemen, el cual ya es uno de los países más pobres de Oriente Medio, ha agravado severamente las necesidades derivadas de largos años de pobreza e inseguridad. El empeoramiento de la violencia ha perturbado millones de vidas, lo que ha generado gran cantidad de víctimas y desplazamientos masivos, y la situación se está deteriorando rápidamente.

“El mundo no puede dejar que Yemen caiga en un abismo”.  

Ayman Gharaibeh, Representante del ACNUR en Yemen

La población civil sufre el impacto de la crisis, con 22,2 millones de yemeníes que ahora necesitan ayuda humanitaria. Quienes se ven obligados a huir de sus hogares están especialmente en peligro. Más de 2 millones de personas languidecen ahora en condiciones desesperadas, lejos de su hogar y privadas de sus necesidades básicas. La situación es tan grave que un millón de yemeníes desplazados han perdido la esperanza y han intentado regresar a su país, aunque todavía no es seguro.

Yemen enfrenta una catástrofe humanitaria. Sin ayuda, muchas más vidas se perderán ante la violencia, las enfermedades tratables o la falta de comida, agua y albergue.

¿Qué está haciendo el ACNUR para ayudar?

Ofrecemos ayuda para salvar las vidas de los yemeníes desplazados, así como de refugiados y solicitantes de asilo, en todo el país.

Bajo el sistema de coordinación humanitaria en Yemen, lideramos la provisión de protección, albergue y artículos no alimentarios. Ofrecemos albergue de emergencia, colchones, mantas, colchonetas, juegos de cocina, baldes y más para ayudar a los desplazados y a las personas más vulnerables. Nuestra asistencia ha llegado a personas necesitadas en las 20 provincias afectadas por el conflicto.

Nuestros kits de construcción ayudan a las familias a reparar los hogares dañados por el conflicto, y remodelamos edificios públicos y asentamientos que ahora albergan a familias desplazadas. Apoyamos instalaciones de salud que sirven a refugiados, solicitantes de asilo y yemenitas afectados por la violencia, y trabajamos para prevenir y controlar la propagación del cólera, que ha surgido como resultado del conflicto.

Ofrecemos asistencia legal y financiera, así como servicios de apoyo psicosocial para ayudar a los afectados por la guerra.

Por otra parte, ACNUR continúa protegiendo y apoyando a unos 280.000 refugiados y solicitantes de asilo, principalmente del Cuerno de África, que permanecen en Yemen a pesar del conflicto, y quienes están particularmente en peligro.

Sin embargo, la falta de financiamiento para nuestro trabajo en Yemen - que actualmente apenas está en 3 por ciento - significa que no podemos satisfacer plenamente estas necesidades masivas, limitando nuestra capacidad de proporcionar ayuda y salvar vidas.