-
© ACNUR

El ACNUR en Panamá

El ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, tiene oficina en Panamá desde el 2004 y trabaja en estrecha coordinación con el Estado y la sociedad civil para garantizar la protección internacional de todas las personas refugiadas que residen en el territorio nacional, así como aquellas que solicitan el reconocimiento de su condición como refugiados. La oficina realiza acciones a fin de asegurar el acceso y el disfrute de los derechos de mujeres, hombres, niños, niñas y adolescentes del interés del ACNUR en el país.

En julio 2017, Panamá confirmó su participación en el Marco Integral Regional de Protección y Soluciones (MIRPS), aporte regional al Pacto Mundial de Refugiados. A través del MIRPS, Panamá asume el liderazgo para la definición e implementación de un Plan Operativo Nacional que incluye el diseño de estrategias, programas y acciones necesarias para la protección e integración de personas refugiadas y solicitantes en el país.

Panamá es hogar para más de 2,500 personas refugiadas. En su mayoría, las personas refugiadas son del continente latinoamericano, principalmente de Colombia, aunque recientemente, ha habido un incremento de solicitantes de nacionalidad venezolana y salvadoreña.

El ACNUR trabaja en Panamá con las instituciones gubernamentales relevantes para  fortalecer el sistema de protección a refugiados y solicitantes de la condición, en un marco de respeto al debido proceso y en línea con el derecho internacional. Junto con actores de la sociedad civil, el sistema de Naciones Unidas, el sector privado y la academia, promovemos el acceso a derechos por parte de la población refugiada para permitir su integración local, como solución duradera.

Prioridades del ACNUR en Panama:

  • Fortalecer las capacidades locales del Estado y la sociedad civil para asegurar el acceso al territorio y a procedimiento para determinar la condición de refugiado alas personas en necesidad de protección internacional, incluyendo apoyo técnico a la Comisión Nacional de Elegibilidad y a la Oficina Nacional de Atención a Refugiados (ONPAR).
  • Promover la integración local de refugiados mediante asistencia legal, humanitaria, proyectos comunitarios y sensibilización, involucrando a los gobiernos locales, las comunidades de acogida, sociedad civil y sector privado.
  • Capacitar actores relevantes en el país, en temas tales como principios básicos de protección, procedimiento nacional aplicable y mecanismos de referencia oportuna para solicitantes de la condición de refugiado.
  • Promover que las personas refugiadas y solicitantes puedan acceder, de manera efectiva, a sus derechos en Panamá, incluyendo la educación, servicios de salud, trabajo digno y vivienda.

Contacto

Si quieres hablar con nuestros funcionarios sobre el sistema de asilo en Panamá, nuestro horario de atención en Ciudad de Panamá es todos los jueves de 08:00 – 13:00 y de 14:00 – 17:00.

También puedes ponerte en contacto a través de [email protected]

Hoja Informativa de Panamá

PublicacionesFolletos informativos

Help Panamá

Información para personas reugiadas y solicitantes de la condición de refugiado en Panamá.