Un niño pasa junto a un mural con un mensaje de paz en la comunidad de Nueva Esperanza, que alberga a 228 familias desplazadas por el conflicto armado en Colombia.
© ACNUR/Rubén Salgado Escudero

ACNUR EN COLOMBIA

En Colombia, el ACNUR trabaja desde 1997 de la mano con el gobierno, comunidades, organizaciones de la sociedad civil y agencias de Naciones Unidas para apoyar el fortalecimiento de los procedimientos de asilo para las personas en necesidad de protección internacional, contribuir a la prevención del desplazamiento y la protección de las personas desplazadas y en riesgo de desplazamiento, y  apoyar la búsqueda de soluciones sostenibles para todas ellas. De igual manera, promueve el desarrollo del marco legislativo para la prevención y protección frente a la apatridia en el país. 

ACNUR realiza su labor reconociendo el impacto diferencial que tiene el desplazamiento forzado en las mujeres, los niños y las niñas, las personas jóvenes, los indígenas y los afrocolombianos, para asegurar una respuesta adecuada y un resultado equitativo, sin discriminación, basado en el respeto de los derechos humanos de toda la población afectada. 

En el marco del Acuerdo de Paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC, el ACNUR hace parte del mecanismo de seguimiento internacional para la implementación del capítulo 5 sobre los derechos de las víctimas, con el fin de aportar al proceso de reconciliación y construcción de paz, incluyendo la búsqueda de soluciones sostenibles y el goce de los derechos a la verdad, la justicia, la reparación y garantías de no repetición de las víctimas del desplazamiento forzado en el país.

¿CÓMO TRABAJA ACNUR EN COLOMBIA?

En el marco de su Estrategia de Protección y Soluciones 2018-2020, ACNUR cuenta con cuatro objetivos estratégicos que se desarrollan en coordinación con el Estado colombiano, las personas de interés, sus comunidades de acogida, otras agencias del Sistema de Naciones Unidas y la sociedad civil:

1. Sistema de asilo, apatridia y capacidad para responder a la afluencia de personas en necesidad de protección internacional: se contribuye a mejorar el marco de protección internacional en Colombia para asegurar que responde a las necesidades de protección y soluciones de las personas de interés que llegan al país, así como aquellas en riesgo de apatridia.

2. Prevención del desplazamiento forzado y protección: se apoya la consolidación de las capacidades institucionales y comunitarias para identificar, visibilizar y responder a los riesgos de desplazamiento. 

3. Soluciones duraderas: se apoya la consolidación de las capacidades institucionales y comunitarias para avanzar hacia la superación de la condición de vulnerabilidad de las personas desplazadas. El ACNUR apoya al Gobierno para garantizar el retorno seguro y digno y la reintegración efectiva de los repatriados colombianos.

4. Consolidación de la paz: se promueve la implementación del Acuerdo de Paz entre el Gobierno y las FARC, con énfasis en los derechos de las víctimas (Punto 5 del Acuerdo), buscando la participación efectiva de las víctimas del desplazamiento en los mecanismos previstos, así como su posible participación en otros procesos de paz que se desarrollen en el país. 

En desarrollo de su enfoque diferencial, ACNUR promueve el fortalecimiento de entornos protectores para niños, niñas, adolescentes y jóvenes, y la activación de sistemas de protección para prevenir su reclutamiento, vinculación y utilización por parte de grupos armados. Así mismo, apoya la reconstrucción del tejido social y la participación efectiva de pueblos indígenas y afrocolombianos.  De igual manera, trabaja con mujeres para fortalecer su participación efectiva en la toma de decisiones, promover respuestas a la violencia basada en género y ayudar en la definición de rutas de atención. 

ACNUR brinda asistencia técnica a una amplia gama de instituciones públicas, incluyendo la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría General de la Nación, las Personerías, la Unidad para las Víctimas, la Unidad de Restitución de Tierras y la Registraduría Nacional del Estado Civil, entre otras. En temas de protección internacional y monitoreo de fronteras, el Ministerio de Relaciones Exteriores es su principal interlocutor.

ACNUR trabaja con 25 socios en Colombia, la mayoría son organizaciones locales y comunitarias de base, y tiene presencia en el terreno en nueve oficinas ubicadas en Apartadó, Arauca, Buenaventura, Cúcuta, Medellín, Mocoa, Pasto, Quibdó y Riohacha.

ACNUR no realiza ningún tipo cobro a las personas o comunidades beneficiarias de sus proyectos o por los servicios que presta.