¿Qué hacemos?

Tal como lo propone el Pacto Global de Refugiados y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible (ODS), buscamos brindar protección y encontrar soluciones duraderas para las personas refugiadas y solicitantes de asilo.

  • A través de nuestros socios, brindamos alojamiento, orientación legal y asistencia psicosocial en Santiago, Arica, Antofagasta e Iquique.
  • Realizamos monitoreos de protección periódicos para identificar los riesgos, necesidades prioritarias y desafíos de integración a los que se enfrenta la población refugiada y solicitante de asilo en Chile.
  • Apoyamos las redes de protección en las zonas fronterizas con Bolivia y Perú, para identificar a personas en necesidad de protección internacional, prevenir su devolución y apoyarles con la entrega oportuna de asistencia humanitaria.
  • Brindamos asistencia técnica a las autoridades nacionales para fortalecer los marcos legales de protección.
  • Promovemos la adopción de una ley que proteja a las personas apátridas y el establecimiento de un procedimiento para el reconocimiento de la condición de apátrida.
  • Trabajamos con las comunidades a modo de apoyar sus iniciativas, fortalecer sus potencialidades e instalar capacidades en el territorio.
  • Desarrollamos campañas comunicacionales, trabajamos junto a los medios y gestionamos actividades comunitarias para promover ambientes amigables de acogida.
  • Llevamos a cabo un programa de voluntariado para involucrar a las comunidades en la acogida de las personas refugiadas y en la lucha por la no-discriminación.
  • Mediante el programa #CiudadesConLosRefugiados, trabajamos con municipalidades de todo Chile, para facilitar la recepción e integración de las personas refugiadas en sus territorios.
  • Trabajamos junto al sector privado en proyectos para mejorar las oportunidades laborales de las personas refugiadas, como parte de la estrategia de medios de vida que desarrolla ACNUR.
  • Entregamos apoyo técnico y financiero al programa de reasentamiento de 66 personas sirias que llegaron al país en 2017. Paralelamente, estamos desarrollando nuevas estrategias para alcanzar un modelo sostenible de reasentamiento con mayor involucramiento de las comunidades.
  • Apoyamos el proyecto interinstitucional #ChileReconoce, cuyo objetivo es identificar a personas en riesgo de apatridia y confirmar su nacionalidad chilena.

¿Con quién y para quienes trabajamos?

Coordinamos y trabajamos junto con las instituciones gubernamentales, las organizaciones de la sociedad civil, las comunidades, la academia, las entidades del sector privado y los municipios para brindar protección y encontrar soluciones duraderas para las 15,000 personas refugiadas y solicitantes de asilo que viven en el país, así como también para las más de 288,000 personas venezolanas refugiadas y migrantes, que han encontrado en este territorio un lugar seguro y un nuevo hogar para continuar con sus vidas y las de sus familias.

Chile y sus leyes para la protección de las personas refugiadas

  • Chile es un Estado Parte de la Convención de 1951 sobre el Estatuto de los Refugiados y de su Protocolo Adicional de 1967
  • En 1999, inició su Programa de Reasentamiento y, desde entonces, ha reasentado a centenares de personas de nacionalidad afgana, palestina, yugoslava, colombiana y siria.
  • En 2010, el país aprobó la Ley nacional N°20.430 que establece, entre otras cosas, las garantías y obligaciones de las personas refugiadas y solicitantes de asilo en Chile.
  • En 2016, se modificó la Ley 20.888 para reducir la edad mínima requerida para que las personas extranjeras puedan obtener la nacionalidad chilena (de 21 a 18 años). Asimismo, se eliminaron exigencias de edad para los hijos/as de personas refugiadas nacionalizadas
  • En 2016, se aprobó la Ley 20.896 para la conmemoración oficial del Día Mundial del Refugiado/a.
  • En 2018, Chile adhirió a las Convenciones Internacionales sobre Apatridia de 1954 y de 1961, que entregan protección y garantizan los derechos básicos de las personas apátridas.

¿Cómo ponerte en contacto con nosotros?

Consultas telefónicas: De lunes a viernes 9.00 a 13 y de 14 a 17hs. Teléfono: + 562 2 654 1063

Consultas correo electrónico: [email protected]

La Oficina Regional de ACNUR para el Sur de América Latina se estableció en Argentina en 1965 y la misma cubre también a Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay.

 

¿Cómo solicito la condición de refugiado en Chile?

PublicacionesFolletos informativos

ACNUR en Chile

PublicacionesFolletos informativos