El Alto Comisionado pide una "acción piadosa" en este Ramadán
Al comenzar el mes sagrado, Filippo Grandi nos pide recordar a los millones de personas desarraigadas por la fuerza o que se desplazan.
Filippo Grandi envía sus más cálidos deseos a los millones de personas que observan el mes sagrado de Ramadán.
© ACNUR
GINEBRA, 16 de mayo de 2018 (ACNUR) – El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, extendió sus más cálidos deseos a todas las personas que se disponen a observar el mes sagrado de Ramadán, que empieza hoy, instando a realizar acciones en pro de los millones de personas desplazadas por la fuerza en todo el mundo.
“Si lo reflexionamos, llegamos a reconocer que aunque las palabras puedan reconfortarnos, es solamente a través de la acción que podemos ver cambios tangibles”.
“Continuamos viviendo en tiempos sumamente complejos, donde la violencia se multiplica, los conflictos se prolongan y decenas de millones de personas son desarraigadas por la fuerza o se están desplazando. Esto ha producido niveles hasta ahora desconocidos de sufrimiento humano y desesperación”.
“Juntos, tenemos un poder sin límites”.
“Millones de personas como nosotros tienen que vivir en un continuo estado de conflicto, inseguridad y persecución. Privados de sus seres queridos en circunstancias inenarrables. Pensemos en la población civil en Siria o Yemen. Pensemos en el sufrimiento de los rohingyas en Myanmar, Bangladesh, y los otros países a donde huyeron”.
Grandi recordó que las acciones pueden ser de diferentes tipos, como mostrar compasión hacia el prójimo, hacer un gesto amable para reafirmar la dignidad de una persona, hacer incidencia política para darle voz a quienes están en situaciones que se escapan de su control.
Para las personas desarraigadas de sus casas, afirmó, “la esperanza sigue siendo un catalizador de la supervivencia… que las empuja a alcanzar logros y contribuir a su futuro y el de sus comunidades. Su resiliencia nos inspira y nos recuerda que todas las contribuciones, grandes o pequeñas, pueden tener un impacto”.
“Para las personas que continúan mostrando compasión y empatía y encarnan los verdaderos valores de la humanidad: su solidaridad, generosidad y hospitalidad me conmueven”, destacó. “Juntos, tenemos un poder sin límites”.