Esta página web proporciona información general sobre el proceso de asilo afirmativo en los Estados Unidos. Tome en cuenta que hay dos maneras principales de obtener asilo en los Estados Unidos. El proceso de asilo afirmativo es para personas quienes no están sujetas a alguna forma de proceso de expulsión y el proceso de asilo defensivo es para personas quienes están sujetas a alguna forma de proceso de expulsión. 

Si usted decide solicitar asilo, le aconsejamos que procure los servicios de un abogado o una organización autorizada para representar a solicitantes migratorios. Como las leyes son complicadas, es importante recibir ayuda legal antes de solicitar asilo. Por favor tome en cuenta que nuestra oficina no ofrece representación directa para quienes procuran asilo, ya sea en su proceso migratorio o en alguna tramite legal.

Para aquellas personas que teman regresar a su país de origen, existen alugunas opciones legales contra la expulsión que tal vez decidan plantear en su caso a fin de permanecer en los Estados Unidos. Estas opciones legales incluyen, pero no están limitadas a, el asilo, el aplazamiento de la expulsión y las reparaciones al amparo de la Convención Contra la Tortura (CAT). Los materiales siguientes ofrecen información sobre estas formas de protección, pero no sustituyen la asesoría legal profesional.

Asilo, aplazamiento de la expulsión y reparaciones al amparo de la Convención Contra la Tortura

El asilo es una forma de protección que le permite a una persona permanecer en los Estados Unidos, en vez de ser deportada a un país donde tema sufrir persecución. Para solicitar asilo en los Estados Unidos, la persona debe obtener y llenar la solicitud necesaria (el formulario I-589), y enviarla junto con la documentación correspondiente. Esta página web incluye el formulario I-589, el cual también puede obtenerse llamando a la Línea de Formularios del Departamento de Seguridad Nacional (o DHS) al 1-800-870-3676, en el portal de internet del DHS en www.uscis.gov/es o solicitándolo a algúna organización autorizada para representar a inmigrantes. 

Las leyes de inmigración de los Estados Unidos exigen que quienes procuran asilo lo soliciten en el plazo de un año a partir de su internación o llegada a los Estados Unidos, con la excepción de que el solicitante pueda demostrar que la demora se debió a circunstancias extraordinarias o que hubo un cambio de circunstancias que afectó de manera significativa su elegibilidad para recibirlo. Las personas que presenten su solicitud a destiempo tendrán que explicar el motivo de la demora en la presentación de la solicitud y puede que se les niegue la oprotunidad de solicitar asilo. Las solicitudes de "aplazamiento de la expulsión" o del amparo de la CAT no están sujetas al plazo de un año para presentarlas.

Recursos de Información sobre Asilo Afirmativo

Nota: Las organizaciones que han preparado estos documentos están ubicadas en diferentes partes de los Estados Unidos y pueda que hayan escrito ciertas partes del documento teniendo en mente a personas con un proceso en un estado específico. Por ende, por favor verifique que tiene la dirección correcta para cualquier envío o visita que haga a una oficina de gobierno. Sin embargo, la orientación que se ofrece en relación con el proceso general de asilo defensivo es pertinente para cualquier persona en todos los Estados Unidos y no es específica de un estado.

Información General

Información Relevante

Recursos Adicionales

Formularios