¿Eres refugiado en Venezuela?
Se considera que eres refugiado si huiste de tu país a causa de un temor de persecución por motivos de raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión política, pertenencia a un grupo social determinado, y no puedes o, a causa de dichos temores, no quieres acogerte a la protección de tu país.
¿Qué significa el asilo o la protección internacional?
La necesidad de protección internacional (o el asilo) surge cuando una persona se encuentra fuera de su propio país y no puede regresar a él porque estaría en peligro, y su país no puede o no quiere protegerla. Esto se basa en el marco jurídico establecido por la Convención de 1951 relativa al Estatuto de los Refugiados y su Protocolo de 1967.
El ACNUR vela porque los estados firmantes de estos instrumentos de protección internacional apliquen correctamente las disposiciones y promueve que los Estados que aún no hayan ratificado estos instrumentos lo hagan.
La República Bolivariana de Venezuela ratificó el Protocolo de 1967 sobre el Estatuto de los Refugiados en el año 1986 y desde entonces es parte de su legislación interna.
¿Qué ley te protege como refugiado en Venezuela?
La Constitución Bolivariana y la Ley Orgánica sobre Refugiados o Refugiadas y Asilados o Asiladas (LORRAA) regulan la materia sobre refugio y asilo. El procedimiento e información aquí descritos son los determinados por la LORRAA.
¿Quién no puede ser considerado Refugiado?
- Las personas que:
Hayan cometido delitos contra la paz, crímenes de guerra o contra la humanidad definidos en instrumentos internacionales. - Hayan cometido un grave delito común, fuera del país de asilo, antes de ser admitidas en él como refugiadas.
- Sean culpables de actos contrarios a las finalidades y a los principios de las Naciones Unidas.