¿Qué es ACNUR?
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR, es un organismo humanitario apolítico creado por la Asamblea General de la ONU en el año 1950.
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) es un organismo de carácter humanitario y apolítico creado por la Asamblea General de la ONU en el año 1950.
Su misión es trabajar con los Estados para salvaguardar los derechos de las personas que requieren protección internacional en todo el mundo, así como brindar asistencia a estas personas y encontrar soluciones duraderas para ellos.
Desde su creación, ACNUR ha recibido el Premio Nobel de la Paz en dos ocasiones, como reconocimiento a su labor humanitaria.
¿De qué se ocupa ACNUR en Venezuela?
La Oficina del ACNUR abrió sus puertas en Venezuela en 1990 por invitación del Gobierno venezolano y actualmente atiende las necesidades de solicitantes de la condición de refugiado y refugiados en el país.
El ACNUR participó en el proyecto de elaboración de la Ley Orgánica sobre Refugiados o Refugiadas y Asilados o Asiladas, promulgada el 3 de octubre de 2001. Desde octubre de 2003, con la creación de la Comisión Nacional para los Refugiados (CONARE), el ACNUR ofrece apoyo técnico y legal a esta institución y participa en sus actividades con carácter de observador.
El ACNUR brinda apoyo técnico y asesoría a la CONARE en el proceso de determinación de la condición de refugiado. También trabaja con otras instancias gubernamentales, ONGs y sociedad civil para la promoción de los derechos de los refugiados y la asistencia legal e humanitaria a los refugiados, en particular aquellos con necesidades específicas. Asimismo, ACNUR junto a sus socios cooperan con el Estado en la búsqueda de soluciones duraderas para los refugiados. Además, ACNUR y sus socios promueven programas de desarrollo comunitario que facilitan la integración y empoderamiento de las personas refugiadas y sus comunidades de acogida.
ACNUR tiene sede principal en Caracas y cuatro oficinas de terreno en San Cristóbal (estado Táchira), Maracaibo, (estado Zulia), Guasdualito (estado Apure) y Ciudad Guayana (estado Bolívar).
¿Sabes que también podrías ser un apátrida?
Si tú o tu familia no tienen una nacionalidad legalmente reconocida por ningún país pueden estar en situación de apátrida. También podemos apoyarlos en estos casos.
La cooperación de ACNUR en Venezuela es posible gracias a contribuciones voluntarias de gobiernos y donantes, como ECHO, la División de Ayuda Humanitaria de la Unión Europea, cuyo financiamiento ha sido esencial para cumplir con el mandato de protección en el país.