Derechos de los solicitantes de asilo
Cuando una persona ha expresado ante el INM o la COMAR su deseo de ser reconocida como refugiada, se le considera como solicitante de la condición de refugiado. Los solicitantes tienen varios derechos, entre ellos:
- No ser devuelto a su país o a cualquier otro donde su vida, seguridad o libertad estén en peligro.
- Que no se le imponga una sanción en caso de haber ingresado a México sin permiso o documentos como pasaporte y visa, es decir, de forma irregular.
- Recibir información sobre el procedimiento para el reconocimiento de la condición de refugiado. Este procedimiento es gratuito y confidencial.
- Que no se informe a las autoridades diplomáticas ni consulares de su país de origen, a menos que el solicitante otorgue su consentimiento.
- Contar con un traductor o intérprete, en caso de ser necesario.
- Tener representación legal (abogado) durante todo el procedimiento.
- No ser discriminado por ningún motivo.
- A que las decisiones que afecten a niños, niñas y adolescentes se tomen de acuerdo a su interés superior.
- Comunicarse siempre que lo desee con funcionarios del ACNUR en México.
- Incluir en la solicitud de la condición de refugiado también a familiares que se encuentran todavía en el país de origen para que, en caso de ser reconocido, su ingreso a México sea autorizado, a través del procedimiento de reunificación familiar.
- Solicitar la tarjeta de visitante por razones humanitarias, mientras se resuelve la solicitud de la condición de refugiado, lo cual facilita su acceso al trabajo, entre otros derechos.
Obligaciones de los solicitantes de asilo
Los solicitantes de la condición de refugiado tiene una serie de obligaciones, entre ellas:
- Proporcionar a las autoridades información verídica sobre los motivos por los que salió de su país.
- Asistir a las entrevistas que la COMAR considere necesarias a efecto de obtener la información para el análisis del caso.
- No salir del estado (Chiapas, Veracruz, Tabasco, etc) donde se solicitó la condición de refugiado sin autorización de COMAR.
- Presentar documentación que respalde su solicitud, siempre que esto sea posible y no ponga su vida en riesgo para conseguirla. Si no tienes documentos o pruebas, no te preocupes, la ley no lo exige.
- Respetar la Constitución Política, leyes y reglamentos de México.