¿Cómo solicitar la condición de refugiado?

PASOS
1) Presenta tu solicitud:
Debes solicitar la condición de refugiado ante la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), en el Subproceso de Refugio, en sus oficinas centrales ubicadas en La Uruca, San José. Debes explicar tu intención de solicitar la condición de refugiado en Costa Rica. También puedes hacer la solicitud al ingresar al país, en aeropuertos, puertos u otros puestos fronterizos. Dicha solicitud será canalizada al Subproceso de Refugio.

2) Completa el cuestionario inicial:
Deberás completar un formulario con información sobre tus datos personales, los datos de tus familiares y la descripción detallada sobre el por qué te viste obligado a abandonar tu país. Esta información debe ser lo más detallada posible indicando fechas, lugares, hechos, entre otros.

Cuando entregues este cuestionario completo se te indicará la fecha en que debes presentarte al Subproceso de Refugio para que te entrevisten. Te entregarán además una lista de requisitos que debes presentar para seguir adelante con el proceso. Estos requisitos deberás presentarlos a más tardar el día de la entrevista. Conserva el documento con la lista de requisitos pues es el que pruena que estas solicitando la condición de refugiado y que estás de forma regular en el país.

3) Presenta los requisitos para completar tu expediente migratorio:
Para seguir adelante con la entrevista para valoración de tu caso debes presentar la siguiente documentación:

  • Cuatro fotografías recientes tamaño pasaporte.
  • Comprobante de toma de huellas dactilares del archivo policial (también tendrás que llevar fotografías tamaño pasaporte el día que te tomen las huellas)*.
  • Documento de identificación personal (pasaporte, documento de identidad de tu país, entre otros)*.
  • Certificado de nacimiento*.
  • Certificado de antecedentes penales de tu país*.
  • Certificado de estado civil de tu país de origen*.

*Si no puedes presentar alguno de estos documentos, puedes presentar un escrito legal denominado “declaración jurada”, en el que das bajo fe de juramento la fecha de tu nacimiento, antecedentes penales (o inexistencia de ellos) y estado civil. HIAS, la agencia socia del ACNUR, puede asesorarlo en cómo realizar esta declaración jurada de forma gratuita.

4) Asiste a la entrevista:
Deberás presentarte a entrevista al Subproceso de Refugio en la fecha que se te indique. La entrevista es uno de los pasos más importante del proceso y por esto debes prepararte para la misma.

Toda la información que compartas en la entrevista es de manejo confidencial. Es decir, el Subproceso de Refugio no compartirá lo que digas en la entrevista con personas externas, ni con autoridades de tu país de origen o del país donde  fuiste perseguido.

Es muy importante que en la entrevista comentes de manera amplia y ordenada todos los hechos que llevaron a abandonar tu país. Al finalizar la entrevista deberás firmar una transcripción de la misma para dar fe que diste tu relato. Antes de firmar pide al entrevistador o entrevistadora que te permita leer en detalle el documento. Si consideras que tu relato fue transcrito de manera incompleta o con algún error, pide que el mismo se corrija. Tienes el derecho de recibir una copia de la transcripción de tu entrevista, y el entrevistador tiene la obligación de darte este documento. Deberás guardar esta copia hasta que completes el proceso de solicitud de la condición de refugiado.

5) Recibirás un documento provisional como solicitante de la condición de refugiado:
Una vez que hayas realizado la entrevista, la Oficina de Migración te otorgará un documento provisional que te acreditará como solicitante de la condición de refugiado. Con este documento cuentas con una estadía temporal legal en el país mientras que las autoridades analizan tu caso. Al portar este documento no pueden deportarte al país donde tu vida está en peligro. Este documento es gratuito y se le otorgará a todas las personas, incluyendo a niños y niñas.

Puede solicitar la condición de refugiado cualquier persona que se encuentre en territorio costarricense y que se haya visto obligada a huir de su país por motivos de persecución, conflicto o graves violaciones de sus derechos humanos.

Es importante que tengas presente que para solicitar la condición de refugiado debes estar en Costa Rica, no puedes solicitar la condición desde el extranjero.