El ACNUR apoya la integración de las personas refugiadas y solicitantes tanto desde sus programas de apoyo y asesoría directa y gratuita a esta población como por medio del programa “Vivir La Integración” dirigido a organizaciones del sector público, el sector privado, los gobiernos locales y la academia
Programa “Vivir la Integración”: “Vivir la Integración” es un sello y certificación oficial del ACNUR que busca sensibilizar a la sociedad costarricense respecto a las implicaciones de ser una persona refugiada. Un distintivo creado para aquellas organizaciones que se comprometan con el desarrollo de la sociedad y promuevan la integración de esta población.
El sello “Vivir la Integración” busca impulsar acciones integrales y alianzas estratégicas entre organizaciones del sector público, sector privado, gobiernos locales, academia y organizaciones no gubernamentales para ofrecer nuevas oportunidades para el desarrollo de las personas refugiadas mediante la creación de una sociedad integradora que acepte y respete sus derechos y que reconozca los importantes aportes que las personas en condición de refugiadas realizan al país.
La persona refugiada carga con una serie de afectaciones a nivel social, cultural, económico, psicológico y espiritual, debido a la situacióm de desarraigo por la que es obligada a pasar; pero además cuenta con una serie de conocimientos, habilidades y aportes que enriquecen a la sociedad costarricense. Promover su integración y aceptación es responsabilidad de todos.
Si desea más información al respecto puede ponerse en contacto con la Unidad de Soluciones Duraderas del ACNUR. Teléfono: 2242-0700 o escribir al correo: cossa@unhcr.org