El transporte público en Costa Rica es relativamente económico y sencillo, pero no es el más organizado. Principalmente te puedes transportar en bus, tren y taxi.
Bus: Este es el medio de transporte público más económico. La gran mayoría de buses se mueven desde y hacia San José Centro, donde se interconectan las rutas. No hay una parada central de buses en San José, sino que se distribuyen en diferentes puntos de la ciudad. Pregunta en tu comunidad sobre las rutas de buses cercanas y sus horarios.
Taxi: Existen diferentes compañías de taxi en el país. Los taxis oficiales son de color rojo y están debidamente señalizados (número de placa y empresa). El taxi debe contar con un taxímetro (conocido en el país como maría) que indicará el costo de la ruta según el tiempo y distancia recorrido. Los taxis pueden tomarse en la calle, pero siempre es más seguro llamar a una empresa y solicitar el servicio.
Tren: Actualmente existen 4 rutas interurbanas de tren que son Pavas, Heredia, Cartago y San Antonio de Belén. El transporte en tren es también relativamente económico, pero debe tomarse en cuenta que hay horarios estipulados. Estos trenes son manejados todos por el INCOFER. Puede encontrar más información en: www.incofer.go.cr