Llegar a un nuevo país no es fácil, por eso te compartimos algunas recomendaciones que pueden ser útiles para tus primeros días en Costa Rica:
• Si deseas y necesitas solicitar la condición de refugiado en el país, lo primero que debes hacer es acercarte a la Oficina de Migración en la zona fronteriza o en las Oficinas centrales para que te asesoren. En el Subproceso de Refugio de la Oficina de Migración en San José te otorgarán un documento provisional como solicitante de la condición de refugiado que te permitirá permanecer en Costa Rica sin riesgo que te deporten o que te detenga la policía. Es importante que siempre portes el documento de solicitante de la condición de refugiado.
• No confíes en las personas que te ofrezcan servicios para facilitar tu proceso de solicitud de la condición de refugiado. Los procesos ante la Oficina de Migración deben hacerse sin intermediarios y son gratuitos.
• Infórmate sobre las instituciones especializadas en la atención de personas refugiadas: ACNUR, HIAS, RET, Fundación Mujer y Servicio Jesuita para Migrantes. En estas organizaciones puedes recibir asesoría y apoyo en asuntos legales, ayuda humanitaria (cualquier apoyo económico está sujeto a un proceso de valoración previo), empleo, emprendedurismo, atención psico-social, entre otros.
• Ten a mano la información de contacto de las principales organizaciones donde puedes solicitar apoyo.
• Si no sabes dónde hospedarte, puedes buscar algún hostal o albergue económico en diferentes puntos de la ciudad. Hay sitios web donde puedes encontrar información sobre hostales como lo son: www.hostelworld.com, www.hostels.com. En los periódicos nacionales como La Teja, La Extra, La Nación, entre otros, aparecen diariamente en la sección de Clasificados ofertas de hospedaje y alquiler.
Infórmate sobre tus derechos y deberes en el país esto te será de mucho apoyo para velar por tu seguridad y bienestar.