ACNUR urge a la unidad familiar en la frontera sur de Estados Unidos

Génesis Cerrato, de 16 años, con su hijo de un año. Junto a toda su familia, ella huyó de Honduras escapando de la violencia en su país de origen.  © ACNUR / Markel Redondo

GINEBRA - ACNUR, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados, insta a Estados Unidos a priorizar la unidad familiar y el interés superior de los niños a medida que implementa nuevas políticas de gestión fronteriza a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México.

"Hay formas efectivas de garantizar el orden y el control soberano de las fronteras sin someter a las familias al trauma psicológico de la separación entre padres e hijos", dijo el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi.

"El ACNUR está listo para apoyar a los Estados Unidos en la implementación de alternativas humanas y seguras", agregó Grandi.

En los últimos años, un creciente número de familias en Centroamérica se han visto obligadas a huir de la violencia extraordinaria e incontrolada, que incluye asesinatos, violaciones, secuestros y el reclutamiento forzoso de menores a las pandillas criminales. Estas familias han estado buscando protección en países de toda la región.

El ACNUR insta a los gobiernos que trabajen juntos para abordar las causas fundamentales en Centroamérica y al mismo tiempo garantizar un refugio seguro para las familias que huyen de la violencia y la persecución que ponen en peligro sus vidas.

 

Para mayor información sobre el tema, por favor contacte:

En Washington DC, Chris Boian, [email protected], +1 202 243 7634
En Washington DC, Sibylla BRODZINSKY, [email protected], +1 202 640 0245