La historia de Jairo
Jairo, un niño de 8 años, nació en Colombia. Los primeros años de su niñez no pueden describirse como alegres. Jairo y su hermano no contaron con la presencia de su padre por un tiempo, porque fue arbitrariamente detenido. Aida, su madre, estuvo sola con sus hijos, “Después de ser liberado pasado 2 años, mi esposo salió hacia Venezuela y mis hijos y yo lo seguimos un mes después”. Desde su llegada a uno de los estados fronterizos de Venezuela, la familia de Jairo, con apoyo de ACNUR y sus socios, comenzó a restablecer su vida. Sus padres recibieron un subsidio para iniciar un pequeño negocio de venta de dulces. Jairo y su hermano fueron inscritos en la escuela pública y su padre completó sus estudios secundarios y espera poder continuar su educación en la universidad. Aida cree que la educación es el camino para que su familia salga adelante.
A comienzos de 2013 Jairo y su hermano fueron admitidos en uno de los núcleos fronterizos de Fundamusical. Jairo está aprendiendo a tocar violín mientras su hermano de seis años de edad está aprendiendo a tocar el oboe. “Es maravilloso verlos tan entusiasmados aprendiendo música. Después de la escuela ellos sólo quieren tocar música. Ha sido una gran oportunidad que ACNUR ha dado a mis hijos. Siento que están seguros, en un ambiente educativo sano y positivo”.
Los nombres originales y algunos detalles de las historias fueron adaptados en resguardo a la protección de las personas de interés del ACNUR.