Superando las barreras de la Discriminación

Foto: Andrea Escalante.

Foto: Andrea Escalante.

 

Han sido muchas las personas que he conocido y las historias que he escuchado, pero sin duda, la historia de las “Negritas” me lleno de mucha emoción. Cuando las conocí, me di cuenta de que los sueños si se pueden cumplir con lucha y perseverancia.

Este grupo conformado por mujeres refugiadas se unió para montar un taller de costura y confección llamado “Las Negritas”, en la ciudad de Esmeraldas. Su taller totalmente equipado es el resultado del trabajo constante que han venido realizando.

Los problemas personales que han tenido que sobrellevar desde su llegada a Ecuador, no han sido un impedimento para superar la adversidad y salir adelante. Tras un fuerte periodo de falta de integración y de enfrentarse a una fuerte discriminación, este grupo de mujeres decidió unirse y levantarse para sacar adelante un negocio que crece día a día.

Esto es un reflejo de que las personas refugiadas son un verdadero ejemplo de superación y firmeza. Es increíble constatar como estas mujeres emprendedoras luchan diariamente por sacar adelante su negocio, son conscientes de que no es fácil y que el camino por recorrer es todavía largo y seguramente difícil muchas veces, pero no pierden la esperanza y sobre todo la convicción de hacerlo juntas.

Reconocen que el compromiso es con ellas mismas y sueñan con proyectarse en grande. Cada una en su máquina de coser se sienta a crear y el resultado son diseños llenos de color y personalidad.

Definitivamente son un ejemplo de mujeres valientes!

Texto y foto de Andrea Escalante, ACNUR Ecuador


1 familia separada por la guerra es demasiado

Conoce más sobre nuestro trabajo con los refugiados en ACNUR.org y ACNUR.es