Refugiados reciben capacitación para convertirse en emprendedores en Rio de Janeiro
RIO DE JANEIRO, Brasil, 16 de mayo de 2017 (ACNUR) - Refugiada en Brasil hace cinco años, la colombiana Nelly Camacho encontró en el emprendimiento la salida para evitar el desempleo. A pesar de su experiencia de 20 años como profesora en su país, ella tuvo que reinventarse para perseguir uno de los más deseados y desafiantes objetivos de los refugiados: la independencia financiera. “Ser extranjero no es fácil en ningún lugar del mundo. Muchas veces el idioma y la falta de conocimientos en el nuevo país pueden dificultar nuestra vida. Por eso, decidí hacer empanadas colombianas y artesanía típica de mi país para vender por cuenta propia”, afirmó Nelly.
Presencia constante en las ferias gastronómicas de Rio de Janeiro, la colombiana tiene alma de emprendedora, pero no domina todos los conocimientos y habilidades que pueden llevar a la profesionalización de su negocio. Fue para personas como ella y otros refugiados que todavía no han dado el primero paso, pero que tienen perfil y talento para ser emprendedores, que nació el CORES (Colectivo de Refugiados Emprendedores). Lanzado en mayo de este año, el proyecto es una iniciativa de Cáritas de Rio de Janeiro, en asociación con el Sebrae-RJ, para auxiliar en la capacitación de refugiados y solicitantes de asilo, ofreciendo una alternativa de inserción laboral y generación de ingresos.
“El CORES busca valorizar los talentos y la experiencia que muchas veces ellos traen consigo a Brasil, reconociendo, por otro lado, que el emprendimiento involucra un conjunto de conocimientos que necesitan ser trabajados para que experiencias exitosas sean alcanzadas”, explicó Nina Quiroga, responsable de Relaciones Institucionales de Cáritas RJ. “Eso vale para brasileños y extranjeros. En el caso de los refugiados, el emprendimiento puede representar una alternativa a la difícil entrada en el mercado formal de empleos”.
Para el refugiado sirio Anas Rjab, alumno del curso, las clases van a contribuir al crecimiento de su negocio de culinaria árabe. “El CORES está ayudándome a desarrollar mi proyecto de bufé para eventos aquí en Brasil. Las clases son una oportunidad muy buena de aprender a trabajar con más conocimientos y a utilizar mejores técnicas para mi negocio. El lenguaje del curso también es fácil de entender, y esto facilita mucho”.
La primera clase del proyecto beneficia a 18 refugiados de Angola, Colombia, Nigeria, Pakistán, República Democrática del Congo, Siria, Togo y Venezuela, que participan en un curso de formación en la sede de Sebrae-RJ. Las clases, que serán realizadas durante tres meses, fueron divididas en dos módulos. En el primero, con duración de dos meses, el contenido abordará cuestiones más generales: las características de un emprendedor; como planear un negocio; la legislación brasileña y el funcionamiento de un MEI (Microempresario Individual); el mercado brasileño, asesoría en la organización de las finanzas, y la identificación de canales de ventas. En el último mes, los refugiados tendrán clases específicas, de acuerdo con su área de actuación, que en este primero momento podrá ser en moda o gastronomía.
La costurera Odile Ndombasi Kumpala, de la República Democrática del Congo, ve en el CORES la posibilidad de conquistar su sueño: “Desde que llegué, estoy intentando aprender todo que puedo para poder trabajar con moda aquí en Rio de Janeiro. Quiero quedarme y construir una vida en este país”.
La plataforma de estudios de Sebrae-RJ, adaptada para atender al público de extranjeros, ofrece a los alumnos herramientas para el desarrollo de negocios a través de ejercicios en el aula y ejemplos prácticos de desafíos del día a día. Para Juliana Cristina de Oliveira, gestora de Sebrae-RJ, el formato del curso tiene como objetivo “estimular el comportamiento emprendedor y el emprendimiento en los refugiados atendidos por Cáritas RJ. Vamos a ayudar a los refugiados no solamente a estructurar sus negocios, pero a empoderarse y verse como emprendedores que utilizan todo el conocimiento y la cultura de sus países como diferencial de sus productos”.
Además de la asociación con Sebrae-RJ, el proyecto tiene el objetivo de desarrollar diálogos con instituciones públicas y privadas para la inserción de refugiados emprendedores en espacios que representan oportunidades de generación de ingresos. Por fin, El CORES vislumbra una fase de incubación de los negocios desarrollados, en asociación con organizaciones y empresas relevantes del mercado, bien como el incentivo a la participación de refugiados en ferias, debates y palestras en el ámbito de la economía creativa y del emprendimiento popular.
Por Marcelo Matos.
Gracias a la Voluntaria En Línea Theodora Bradford por el apoyo ofrecido con la traducción del portugués de este texto.