Emergencia en Mosul

Las operaciones militares iraquíes en el corredor de Mosul, la segunda ciudad más grande de Irak, se han realizado ya por varios meses. Desde mayo, más de 180.000 personas han sido desplazadas para huir de los combates.

El presupuesto de respuesta del ACNUR para la emergencia de Mosul es de $196,2 millones de dólares, y hasta la fecha el ACNUR solo ha recibido el 48% (US$ 95 millones) de los fondos necesarios para responder a la emergencia y continúa haciendo un llamado a los donantes para recibir ayuda adicional. De acuerdo con Grandi, los fondos son necesarios no sólo para una preparación inicial, sino también para el desplazamiento que podría continuar durante el invierno.

“Es probable que las personas que se desplazan no se quedarán por periodos cortos, sino que podría ser por varias semanas o meses, lo que se daría durante el invierno, así que es necesario que les brindemos un asistencia apropiada” , dijo Grandi, recalcando que por esto, conseguir el dinero resulta “urgente”. 

En Irak, se están instalando 11 centros en preparación para un desplazamiento de larga escala desde Mosul, que según estimaciones de la ONU podría afectar hasta un millón de personas. Los campamentos tendrán una capacidad total de hasta 120.000 personas para finales de año, y además el ACNUR está preparando 30.000 tiendas de campaña adicionales y 50.000 kits para la construcción de refugios de emergencia para dar cobijo a las familias que huyen.

Últimas noticias del ACNUR

La situación es más preocupante en Lesbos, Quíos, Samos y Leros, que han recibido el mayor número de llegadas, entre las que hay muchos menores.

Leer más

Tras tres años de cautiverio, Emad, de 13 años, se reúne con su madre y sus cuatro hermanos en Winnipeg.

Leer más

La familia soportó un arduo viaje de tres días para escapar de la batalla por el control de la ciudad iraquí, mientras miles de personas continúan atrapadas por las luchas.

Leer más

La ciudad de Tal Afar, situada en la provincia de Nínive, a unos 65 kilómetros al noroeste de Mosul, cayó bajo el control de grupos armados extremistas en 2014.

Leer más

Tras ser retenido como prisionero durante tres años por grupos armados en Irak, Emad, de 13 años, se reúne con su madre en Winnipeg con la ayuda de ACNUR.

Leer más