60 años en imágenes

Durante más de seis décadas, ACNUR ha ayudado a poblaciones desarraigadas en todo el mundo

La primera tarea del ACNUR fue ayudar a alrededor de un millón de personas que permanecieron desplazadas tras la Segunda Guerra Mundial.

Pero a partir de los años ‘50 las crisis de refugiados se extendieron a África, posteriormente a Asia y luego de vuelta a Europa, convirtiéndose en un problema global.

A finales del 2009, en la víspera de su 60.º aniversario, más de 26 millones de personas desplazadas a la fuerza recibían protección o asistencia de ACNUR. En seis décadas, la agencia ha ayudado a más de 50 millones de refugiados a reempezar con éxito su vida. Actualmente, la mayoría de los refugiados asistidos por la agencia vive en zonas urbanas.

En las últimas dos décadas, ACNUR ha estado ayudando a un creciente número de desplazados internos en el marco de un enfoque interagencial. ACNUR también ha estado ayudando a cientos de miles de personas desplazadas por la crisis en Irak, tanto dentro, como fuera del país. ACNUR también tiene el mandato de ayudar a las personas apátridas en el mundo, que suman unos 12 millones.

Esta es una historia pictórica de esos años turbulentos, el papel del ACNUR y la lucha por la supervivencia de uno de los grupos de personas más vulnerables del mundo.