Campaña "Problemas"

Los refugiados quieren tener tus mismos problemas

Bautizada, con un poco de ironía, con el nombre de “Problemas”, la campaña fue desarrollada pro bono por la agencia Young & Rubicam de Argentina.

La misma ha sido publicada en diarios y revistas de Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay y hasta el momento se ha alzado con varios premios internacionales dentro del circuito de la publicidad.

La campaña recibió un premio Clio, en New York, en la categoría Mejor gráfica. También fue seleccionada como finalista en la categoría de Bien Público del reconocido Festival Internacional de Cannes.

La campaña está conformada por tres piezas de imágenes casi apocalípticas que son rematadas con un mensaje no menos contundente: “Los refugiados quieren tener tus mismos problemas”.

En una de ellas, una mujer descubre con asombro que una media roja ha desteñido el resto de la ropa mientras detrás se extiende un páramo desierto y semi-árido.

En otra de las gráficas, se ve a un joven sobresaltado porque su madre lo encuentra fumando un cigarrillo en un baño parcialmente destruido.

La tercera imagen muestra a hombre enojado porque comienza a llover en el momento que limpia su auto en una ciudad en cenizas.

La campaña de sensibilización trata de acercar los problemas cotidianos de quienes normalmente no tienen familiaridad con el trabajo del ACNUR a la problemática de los refugiados.

Las tres piezas desarrolladas muestran problemas reales de personas comunes pero que resultan absurdos en el contexto que les toca vivir a la mayoría de los refugiados.