Muazzez Ersoy y el ACNUR

A Muazzez Ersoy, cantante turca, le han interesado los temas humanitarios desde que tiene memoria, incluyendo las dificultades que enfrentan las personas refugiadas y desplazadas.  En la primera mitad del siglo 20 la familia de su madre fue forzada a abandonar la región de Salónica en Grecia, y a dirigirse a Turquía.

Ersoy comenzó ayudando a las personas desplazadas en su país, y luego durante la década de los 90s comenzó a trabajar con gente de países más alejados en lugares como Azerbaiyán y los Balcanes.  Como forma de ayudar comenzó a realizar conciertos a beneficio y a visitar campamentos. 

Ersoy comenzó a enfocar su atención a la difícil situación de las mujeres y los niños, y fue su trabajo con menores no acompañados lo que eventualmente puso a Ersoy en contacto en ACNUR y su trabajo.

En junio de 2006, visitó familias refugiadas en las ciudades de Kayseri y Akasaray, en el centro de Anatolia, escuchó sus problemas y compartió la historia de su familia con ellos.  Además inauguró un centro comunitario del ACNUR para refugiados en Kayseri. 

También en el 2006, Ersoy participó el 20 de junio en las celebraciones por el Día Mundial del Refugiado.  En esa oportunidad invitó a jóvenes músicos y bailarines a aparecer con ella en su popular programa televisivo de entretenimiento semanal.  El programa dio visibilidad al trabajo de ACNUR y a temas relacionados con los refugiados.

La cantante accedió a convertirse en representante honoraria del equipo del ACNUR en Turquía para temas de género y niñez, establecido en el año 2000 para resaltar el trabajo multisectorial y la protección que se brinda a mujeres y niños refugiados.

En noviembre de 2006, Ersoy organizó un almuerzo para refugiados en Ankara, con el fin de llamar la atención del público sobre el sistema de asilo en Turquía y mostrar su solidaridad con los refugiados y solicitantes de asilo.  También apareció en el popular programa de televisión "Carkifelek" junto a cinco niños somalies refugiados.

La artista turca apoya constantemente el trabajo de ACNUR mediante comunicados de prensa y destaca los problemas que enfrentan los refugiados en Turquía y en otras partes del mundo.  Además promueve acciones para solucionar estos temas.  En sus álbumes de 2006 y 2007, Ersoy invitó a sus seguidores a apoyar a los refugiados en el mundo.

Ersoy fue nominada para convertirse en Embajadora de Buena Voluntad del ACNUR en mayo de 2006 y su nombramiento fue formalizado por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Antonio Guterres en febrero de 2007.

ACNUR Ginebra,

Mayo 2007