Biografía de Barbara Hendricks
Barbara Hendricks nació en Arkansas, Estados Unidos y estudió música en la Escuela de Música Juilliard de Nueva York, donde estudió con la mezzosoprano Jennie Tourel. Tambien realizó estudios de matemática y química en la Universidad de Nebraska y recibió el grado de licenciada a la edad de 20 años.
Hendricks hizo su debut de ópera en América y Europa en 1974 en la Ópera de San Francisco y en el Festival Glyndebourne y a partir de ese momento continuó haciendo presentaciones en los principales teatros de ópera en todo el mundo, incluso en la Ópera de Paris, la Ópera Metropolitana, en el Covent Garden y la Scala de Milán.
Debutó con el papel de Susanna de "Las bodas de Fígaro" en Berlín, Viena, Hamburgo y Munich, papel que después interpretó bajo la dirección de Karl Böhm.
Hendricks tiene más de 20 papeles en su repertorio, 12 de los cuales han sido grabados. Entre ellos se encuentran obras de Mozart, donde interpreta a Pamina en "La Flauta Mágica" y a Ilia en "Idomeneo", obras clásicas francesas, interpretando a Antonia en "Les Contes d´Hoffman" y Micaela en "Carmen" de Bizet, y obras maestras italianas donde interpretó a Liù en "Turandot" y Gilda en "Rigoletto".
Hendricks interpretó a Liú en el histórico estreno de "Turandot" en la Ciudad Prohibida de Pekín en 1998, obra puesta en escena por Zubin Mehta y dirigida por Zhang Yimou. En marzo de 2000 ella interpretó a Tatiana en "Eugene Oneguin" una hermosa pieza lírica de Vladimir Chernov. Posteriormente hizo su primera película, "La Bohème", dirigida por Luigi Comencini, donde representó a Mimi. En 1994, participó en la producción de la película premiada internacionalmente "The Rake’s Progress", con el papel de Anne Truelove, dirigida por Esa-Pekka Salonen. También fue miembro del jurado en el Festival de cine de Cannes en 1999, presidido por David Cronenberg.
Desde su debut en 1974 en Nueva York, Hendricks ha sido aclamada como una de las más sobresalientes y la más activa cantante de ópera de su generación y además con su gran repertorio de German Lieder, también es conocida como una gran intérprete y promotora de la música francesa, americana y escandinava. Los pianistas con quien ella ha realizado y ha grabado se incluyen Dmitri Alexeev, Michel Béroff, Yefim Bronfman, Michel Dalberto, Youri Egorov, Ralf Gothoni, Radu Lupu, Maria Joao Pires, Roland Pöntinen, Staffan Scheja, Andras Schiff y Peter Serkin.
Debido a su amor por la música de cámara, participa y organiza frecuentemente festivales de música de cámara con amigos que comparten su pasión.
Hendricks ha interpretado su extenso repertorio orquestal, con todos los directores de orquesta más importantes de nuestro tiempo. Hoy en día, es una de las artistas con más grabaciones vendidas y ha realizado más de 80 grabaciones con directores como Barenboim, Bernstein, Davis, Dorati, Giulini, Haitink, Karajan, Maazel, Mehta, Sawallisch y Solti. Durante casi 20 años, sus grabaciones han sido producidas exclusivamente por CLÁSICOS EMI.
Hendricks participó en el Festival de Jazz de Montreux en 1994, y desde entonces ha participado con regularidad en festivales de jazz de renombre mundial. Ha recorrido Japón con Von Karajan en 1977, Bernstein en 1985 con la Ópera de Viena en 1986 y con la Ópera de Hamburgo en 1996. Además de su programa de ópera y los conciertos en Europa y Estados Unidos, ella realiza largos viajes a Asia y América Latina cada dos años y trabaja con regularidad en festivales de música internacionales por todo el mundo.
En 1974 participó en el estreno de Gilbert Amy "Un Espace Déployé" de Gilbert Amy con la Orquesta Sinfónica de Chicago y el señor Georg Solti, quien la invitó de nuevo para el estreno mundial de la Comisión Bicentenaria Estadounidense de "Final Alice" de David Del Tredici que posteriormente realizó con las orquestas sinfónicas de Boston, Filadelfia y Cleveland y las Orquestas Filarmónicas de Los Ángeles y Nueva York.
Ella cantó en el estreno de "Dies Irae" de Penderecki en 1976 con la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles y Zubin Mehta. Estrenó mundialmente "La lluvia en los árboles" de Tobias Picker con Lorin Maazel y la Orquesta Sinfónica de Pittsburg en 1996; invitada especialmente por Lord Menuhin, trabajó en la celebración de cumpleaños número 80, en el concierto de cierre del Festival de Música del Centro Lincoln y en 1997, el estrenó en Japón las canciones del joven compositor japonés Mari Takano.
En 2000 realizó "Mölna Elegy" de Sven-David Sandström, encargada por el Festival de Cámara de Gotland. Realizó en 2002 el estreno mundial de “Das erschaft der Dichter nicht" de Bruno Mantovani, encargada por el Conjunto Intercontemporaneo de París. En 2004 ella interpretó "l´Abbé Agathon" de Arvo Pärt, para ocho violonchelos realizado por el Festival “L´Ensembles de Violoncelles” en Francia.
Al final de 2004 cantó la parte del Ángel en el estreno mundial de la ópera “Angel" de Peter Eötvösla, basado en la obra de Tony Kushner, "Ángeles en América", en el Teatro Châtelet, París.
Después de 15 años del servicio por la causa de los refugiados y su apoyo incansable al ACNUR, ha sido nombrada Embajadora Honoraria de por vida por el ACNUR y le han dado tareas especiales que exigen su extensa e incomparable experiencia y compromiso.
Al final de 1991 y 1993 ofreció dos conciertos de solidaridad en la antigua Yugoslavia contra la guerra (Dubrovnik y Sarajevo). En 1998 creó la Fundación Barbara Hendricks para la paz y la reconciliación, para personalizar su lucha por la prevención de conflictos en el mundo y facilitar la reconciliación y la paz duradera en caso de conflictos. En 2001 cantó en la ceremonia de entrega del Premio Nóbel y el concierto de gala en Oslo y en mayo de 2002 para la ceremonia de día de la independencia de Timor Oriental.
Ha recibido numerosos premios por sus logros artísticos y trabajo humanitario: Doctorado Honoris Causa de la Universidad de Louvain en Bélgica (1990), Doctora en Leyes de la Universidad de Dundee en Escocia (1992), Doctorado en Música de la Universidad Metodista de Nebraska (1988), Doctorado Honoris Causa de la Universidad de Grenoble en Francia (1996) y Doctorado Honoris Causa en Música de la Escuela Juilliard de Música de Nueva York (2000).
Desde 1990 es miembro de la Academia de Música sueca. En 1986 el gobierno francés entegó a Hendricks el Commandeur des Artes y des Lettres, y en 1992 le concedieron el título de Chevalier de la Légion d´Honneur otorgado por el Presidente François Mitterrand. Recibió el premio de la Fundación Príncipe de Asturias para las Artes 2000 (España) por su apoyo a los Derechos Humanos y por la contribución de su trabajo artístico a la herencia cultural de la humanidad. En 2001 ella recibió el Premio Internacional del Club de Leones. En 2004 recibió el Premio Internacional Xifra Heras, de la Universidad de Gerona, España, por su defensa de los valores de humanidad, honestidad y humildad.
En 1987 Barbara Hendricks fue nombrada Embajadora de buena voluntad del ACNUR
Hendricks vive en Europa desde 1977, es ciudadana sueca y madre orgullosa de dos niños.