Robot Taekwon V

La celebridad más inusual que colabora con el ACNUR es sin lugar a dudas el Robot Taekwon V, un personaje de caricatura, experto en artes marciales, que ha entretenido a los surcoreanos por más de tres décadas. Este superhéroe apareció por primera vez en un film animado presentado en 1976 y fue un éxito instantáneo. Desde entonces ha aparecido en una serie de secuelas y programas televisivos, libros, juegos en línea y otros medios. El Robot Taekwon V, piloteado por el carácter de Kim Hoon, un campeón en artes marciales ficticio, usa sus habilidades de artes marciales y tecnología para combatir el mal y proteger a los débiles.

Este popular superhéroe fue nombrado como Embajador de Buena Voluntad del ACNUR para Corea del Sur en el 2008 y desde entonces ha estado ayudando a crear conciencia sobre los refugiados y a recaudar fondos para las actividades del ACNUR en el mundo. Se ha reunido con familias refugiadas que viven en Corea del Sur y ha visitado a refugiados en campamentos en Uganda, Kenia y Liberia.

En el 2012 se mostró por dos semanas un muñeco inflable del Robot Taekwon V afuera de la exhibición del ACNUR en la Exposición Universal, en la ciudad surcoreana de Yeosu. El muñeco ayudó a atraer público de todas las edades al puesto del ANUR, donde recibieron información sobre el trabajo del ACNUR.

Robot Taekwon V comparte muchos de los objetivos del ACNUR, incluyendo la protección de las personas forzadas a huir de sus hogares a causa de la guerra y la persecución, particularmente de los más vulnerables, tales como las mujeres, los niños, las personas que viven con discapacidades y personas adultas mayores.