Personas con las que podemos contar
Además de los Embajadores de Buena Voluntad, el ACNUR cuenta con muchos otros simpatizantes y colaboradores alrededor del mundo. Muchas de nuestras oficinas se unen con celebridades nacionales o regionales para campañas o eventos especiales. Su ayuda para concientizar y lograr apoyo para la causa de los refugiados es invaluable.
El exitoso autor y exrefugiado Khaled Hosseini colabora especialmente con nuestra oficina en los Estados Unidos, por medio de la cual ha participado a eventos del Día Mundial del Refugiado y en años recientes ha realizado visitas a su patria, Afganistán, y a Chad para concientizar a las personas acerca de los refugiados y retornados.
La popular actriz Yao Chen es la Patrocinadora Honoraria de ACNUR para China. Ella ha visitado campamentos de refugiados en Tailandia y Etiopía y ha escrito blogs en línea para sus millones de fans acerca de la valentía de las personas que ha conocido.
En el deporte mundial, el basquetbolista de los Chicago Bulls Luol Deng ha recaudado fondos para proveer acceso a la educación y al deporte a jóvenes refugiados alrededor del mundo. Un exrefugiado originario de Sudán del Sur quien creció en el Reino Unido, Deng está comprometido con asegurar que los refugiados mantengan la esperanza en un mejor futuro.
La supermodelo Alek Wek apoya proyectos del ACNUR en materia de educación, agricultura y salud en su país de origen, Sudán del Sur. Como exrefugiada, ella entiende lo que es ser forzada a huir de su hogar.
Juanes, súper estrella del rock colombiano, Innovador de los GRAMMY y ganador de 19 GRAMMY Latino, ha ayudado a diseminar conciencia acerca de los millones de desplazados internos en su país, incluyendo a los miembros de pueblos indígenas y comunidades afrodescendientes.
En su mayoría, nuestros colaboradores son ciudadanos ordinarios: voluntarios que ayudan a organizar actividades para el Día Mundial del Refugiado; profesores que hacen uso del material educacional del ACNUR; académicos que escriben sobre temas relativos a los refugiados; estudiantes que difunden historias y experiencias entre sus amigos y trabajan con nosotros; fotógrafos que viajan alrededor del mundo para llamar atención sobre los desplazados. Además, el ACNUR depende casi completamente del apoyo de los donantes, ya sean Estados, individuos, organizaciones o compañías privadas.