Vacíos de Protección y Respuestas
En el 2007, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, António Guterres, lanzó el primer Diálogo sobre los Desafíos en Materia de Protección. Esta iniciativa se ha convertido en un evento anual que facilita el debate informal sobre cuestiones de protección a nivel mundial por parte del ACNUR, los Estados, académicos, organizaciones no gubernamentales y otras partes interesadas.
El Diálogo de 2010 tendrá lugar del 8 al 9 diciembre en Ginebra, sobre el tema “Vacíos de Protección y Respuestas”. La discusión se centrará sobre los vacíos existentes en el actual marco legal para la protección de los refugiados, desplazados internos, apátridas y otras personas de interés del ACNUR, así como en las posibles respuestas.
En particular, el Diálogo de este año abordará los temas de la cooperación internacional, la distribución de la carga y las respuestas regionales integrales, los vacíos normativos y de implementación, la reducción de la apatridia y la protección de los apátridas.
Los resultados del Diálogo 2010 contribuirán a preparar una reunión a nivel ministerial de los Estados Partes de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951, y/o su Protocolo de 1967, y de la Convención para Reducir los Casos de Apatridia de 1961. La reunión se llevará a cabo en diciembre de 2011 y será la culminación de una serie de eventos que a lo largo del año marcarán el 60.º aniversario de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados y el 50.º aniversario de la Convención para Reducir los Casos de Apatridia.
Las invitaciones a participar en el Diálogo sobre los Desafíos en Materia de Protección 2010 se extenderán a los Estados Miembros del Comité Ejecutivo del ACNUR, a los observadores dentro del Comité Permanente, a otras agencias de la ONU y organizaciones no gubernamentales, así como a académicos, expertos y otras contrapartes.
Al igual que en los años anteriores, el Diálogo no producirá documentos oficiales. El Alto Comisionado presentará un resumen de los debates y propondrá elementos para su seguimiento.