El ACNUR en el sur de Sudamérica
Perú alberga más de 2.000 refugiados y solicitantes de asilo de más de 30 nacionalidades de América Latina, África, Asia Europa del Este y Medio Oriente.
Los marcos de protección
Perú es un Estado Parte de la Convención de 1951 sobre el Estatuto de Refugiados y su Protocolo de 1967. El marco nacional legal que trata con la protección de los refugiados está principalmente contenido en la Ley de Refugiados N. 27891 y sus regulaciones complementarias. Entre otras cosas, incluye la definición universal y regional de refugiado, establece garantías y obligaciones de los refugiados y los solicitantes de la condición de refugiado, y define lineamientos para el otorgamiento o el rechazo de la condición de refugiado. La ley, asimismo, crea la Comisión Especial de Refugiados, encargada de recibir, analizar, procesar y resolver las solicitudes de asilo. ACNUR ejercita su rol supervisor al integrar la Comisión, con voz pero sin voto. Perú se ha adherido a la Convención sobre el Estatuto de los Apátridas (1954) y a la Convención para Reducir los Casos de Apatridia (1961) en 2011, y se ha comprometido a adoptar un marco normativo para responder a la problemática de la apatridia.
Una tarea en equipo
La Oficina Regional de ACNUR para el Sur de América Latina se estableció en Argentina en 1965 y la misma cubre también a Bolivia, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay. En todos los países, el ACNUR trabaja con los Gobiernos, refugiados, Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y otros socios en las tareas de protección e integración. El apoyo de los gobiernos, la sociedad civil, el sector privado y otras instituciones es fundamental a la hora de facilitar la integración de las personas refugiadas. En Perú, la agencia socia en la implementación de programas del ACNUR es la asociación Encuentros.