Cumbre de la Unión Africana

Unión Africana
© ACNUR / P. Taggart

La Unión Africana alberga la cumbre especial sobre desplazamiento forzado

Del 19 al 23 de octubre de 2009, la capital ugandesa Kampala acogerá un encuentro histórico de líderes africanos que tendrá como objetivo tratar el tema de la población desplazada de manera forzosa. Se prevé la asistencia a la reunión de Jefes de Estado y de Gobierno de todo el continente, que elaborarán un plan de acción específico. El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, António Guterres también estará presente en representación del Secretario General de la ONU.

La cumbre tratará de hacer frente a la raíz del problema y encontrar soluciones al desplazamiento, identificar formas de prevenir el desplazamiento forzado, mejorar la protección de la población desplazada a la fuerza, consolidar medidas para hacer frente a las necesidades específicas de las mujeres y niños desplazados, idear estrategias para reducir el impacto de los desastres naturales como causa de desplazamiento de población, desarrollar enfoques para facilitar la reconstrucción de las comunidades que emergen tras los conflictos, y mejorar las alianzas para hacer frente al desplazamiento forzado en África.

Este encuentro se produce 40 años después del hito histórico que supuso la Convención de la Unión Africana sobre la protección de los refugiados. Durante esta reunión, se prevé que los participantes adopten la Convención de la Unión Africana para la Protección y Asistencia a las Personas Desplazadas en África, que se convertiría en el primer instrumento internacional legalmente vinculante en materia de desplazamiento interno con un alcance regional de esta magnitud. La Convención, en caso de ser adoptada, ofrecerá un exhaustivo marco regional que servirá como guía para la protección y asistencia de desplazados internos antes, durante y después del desplazamiento.

El fenómeno del desplazamiento interno sigue expandiéndose por el continente africano, incluso a pesar de la reducción progresiva en el número de refugiados. A comienzos de año, África era el hogar de aproximadamente 11,6 millones de desplazados internos, o lo que es lo mismo, casi el 45 por ciento de los desplazados internos en todo el mundo. El continente también acoge a unos 2.659.000 refugiados y solicitantes de asilo. En lo que llevamos de año, unos 2 millones de personas se han convertido en nuevos desplazados.