Tamaño del texto A A A

Se teme que la última tragedia en el Mediterráneo dejó 20 muertes

Este es un resumen de lo dicho por el portavoz del ACNUR, William Spindler, a quien puede ser atribuido el siguiente texto, durante la rueda de prensa de hoy en el Palacio de las Naciones en Ginebra.

GINEBRA, Suiza, 16 de mayo de 2017 (ACNUR).- Tras el rescate de 500 supervivientes este fin de semana en el Mediterráneo, se teme por la vida de 20 personas cuyo paradero es desconocido, según informes derivados de los esfuerzos de rescate marítimo entre Italia y Libia.

La información obtenida en Italia por ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, indica que los supervivientes fueron rescatados de botes de goma el domingo por la ONG SeaEye y por un mercante llamado Ohio, en el Mediterráneo Central.

Entre las 20 personas a quienes se presume muertas se apunta a que algunas murieron por aplastamiento en los botes, y otras se ahogaron. Las víctimas incluyen a un niño, varias mujeres y hombres, en su mayoría de Nigeria, Costa de Marfil y Bangladesh. Se han recuperado siete cuerpos, que fueron trasladados a Trapani junto a los supervivientes.

Tras este último incidente, se estima que más de 1.350 personas han desaparecido o fallecido en el Mediterráneo. Sólo en las pasadas semanas, más de 95 personas perdieron la vida.

ACNUR reitera su llamamiento en pro de alternativas factibles a las peligrosas travesías que emprenden aquellos con necesidad de protección internacional, incluyendo vías de entrada accesibles y seguras a Europa, como la reunificación familiar, el reasentamiento o programas de patrocinio privado.

Salvar vidas debe ser la máxima prioridad. Ante los continuos y espantosos informes de abusos por parte de traficantes, es necesario tomar acciones antes de que las personas sean capturadas y expuestas a los mismos, y antes de que aborden embarcaciones inseguras para cruzar el Mediterráneo. Esto implica también redoblar esfuerzos para resolver conflictos, especialmente en África, así como hacer un mejor uso de los recursos para el desarrollo.

 

Para obtener más información, contacte a:

En Ginebra, Babar Baloch, baloch@unhcr.org, +41 79 513 9549

En Roma, Carlotta Sami, sami@unhcr.org, +39 335 679 47 46

En Roma Federico Fossi, fossi@unhcr.org, +39 349 084 3461